Barril petróleo venezolano cierra
semana a 42 dólares

Barril petróleo venezolano cierra <BR>semana a 42 dólares

 Caracas (EFE).- El barril de petróleo venezolano cerró la semana con un precio promedio de 42,17 dólares, 56 centavos por encima del promedio que alcanzó la semana pasada, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

   La subida se debió a «la existencia de una menor capacidad de producción en el mar del Norte, los persistentes bajos niveles de los inventarios en EEUU y las amenazas a la producción en países como Irak y Nigeria», indicó el ministerio en un comunicado.

   Con el registro de esta semana, el crudo venezolano acumula en lo que va de año un promedio de 32,83 dólares por barril, superior en 7,07 dólares a los 25,76 dólares del año pasado.

   También deja muy atrás los 21,95 dólares por barril registrados en 2002 y los 20,21 de 2001, así como los 10,57 dólares de 1998, cuando tuvo lugar el último gran desplome mundial de los precios del barril de crudo (159 litros).

   El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el mismo viernes que «el petróleo debería estar hoy en 126 dólares por barril», si se considerara el crecimiento de la inflación mundial desde 1974.

   «Los precios son relativos (…); objetivamente los números indican que en 1974 el petróleo llegó a 13,6 dólares el barril, pero si le aplicáramos el crecimiento de la inflación mundial en todos estos años, en todos los bienes y servicios principales en el mundo, debería estar hoy en 126 dólares por barril», insistió.

   El petróleo es el principal recurso económico de Venezuela, quinto mayor exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor más importante de EEUU, a cuyo mercado destina un volumen diario de 1,4 millones de barriles.

   Venezuela es miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que recientemente le asignó un tope de exportación de 2.992.000 barriles diarios.

   Las ventas petroleras en el exterior le proporcionan al Estado venezolano alrededor de la mitad de los ingresos ordinarios del presupuesto fiscal y casi el 80 por ciento de las divisas que ingresan en el país sudamericano.

   El presupuesto fiscal de este año fue calculado sobre la base de un valor promedio de 20 dólares por barril, por lo que el alza le ha permitido al Gobierno incrementar el gasto fiscal en más de un 30 por ciento.

   Las autoridades de Caracas calculan que por cada dólar que varíe el precio del barril, los ingresos anuales por venta de crudo aumentan o disminuyen en unos 1.000 millones de dólares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas