Barriles, poder y reformas democráticas

Barriles, poder y reformas democráticas

Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental. Fuente externa.

Esta revisión llevaría transparencia a los procesos electorales

Si Cristina Lizardo y Reynaldo Pared, (sin importar la ausencia de este último) dos senadores con barrilitos millonarios fueron superados en sus provincias por Antonio Taveras y Faride Raful,si de 30 senadores con las alianzas solo reeligieron seis, es hora de preguntarnos si garantiza el ¨barrilito¨ la continuidad en la preferencia electoral.

El poder político, ser mayoría entonces no depende del barrilito, es la línea política que interpreta al país, es ser consecuentes ¬con las fuerzas sociales que votaron por el legislador y la posición de su partido, es ver el conjunto de poderes y su relaciòn con lo nacional.

Solo hay que hacer el cálculo entre cuantos tenían y cuantos tenemos y si el cálculo es correcto tendremos las cifras de cuantos vamos a tener. Solo hay que decidir dónde queremos estar. Las matemáticas sirven para tomar decisiones políticas.


Este tema nos regala la oportunidad de ir al fondo del problema, buscar las causas y reformarlas. Y la oportunidad la ofrece la nueva elección de la Junta Central Electoral.

Es urgente poner en aplicación los artículos de la ley del Régimen Electoral dedicados al real control de los fondos públicos en las campañas electorales, y la limitación de los gastos de campaña en cada nivel. Muchas naciones lo han logrado garantizando la participación ciudadana y evitando llevar a las boletas electorales a ´financieros´´ del proceso. Esta revisión llevaría transparencia a los procesos electorales.

El sistema político nacional siempre estará afectadoy debilitado en la competencia de candidaturas, porque no se busca el poder frente a otro candidato, se tienede frente al gobierno nacional, a todos los ministros y directores generales constituidos en el Comando de Campaña del candidato del presidente, agreguemos los recursos inmensos del gobierno, recordemos los déficits fiscales motivados en la búsqueda o conservación del Poder.

Es difícilque una organización política pueda competir contrala suma de los factores enunciados. Por esta razón, a pensar de que algo hemos mejorado, es que la búsqueda de recursos se antepone a los programas, las propuestasal número de pancartas la formación a la compra de cedulas.

Escribir sobre el tema puede ser antipático para los que aspiran repetir las conductas del pasado y no lo relacionan con las razones por las que se pierde el ejercicio del poder político, sobre todo frente a sectores sociales que exigen a las fuerzas democráticas actuar institucional y eficazmente coincidiendo con sectores que han perdonado por décadas a los que han dañado la democracia. Y su demanda, que apreciamos justa, nos obliga a escuchar y aprender.

Algún dìa tendremos que conversar sobre los beneficios que el 50+1 aportó a la democracia. Si ese 50+1 significó la sobre valoración financiera de quienes son rechazados por los electores o garantizó el surgimiento de organizaciones capaces de hacer crecer un justo sistema electoral sin barrilitos, sin clientelismo, con competencias electorales igualitarias que caracterizan la auténtica democracia.

(1) líder del PLD en el D.N 31 de octubre 2020

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