“Barrilito” de senadores se fuga en gastos injustificados, dice El Informe

“Barrilito” de senadores se fuga en gastos injustificados, dice El Informe

Senado de la República en sesión.(FUENTE EXTERNA )

Las oficinas senatoriales de las provincias María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Montecristi, San Juan de la Maguana, entre otras, forman parte de un nuevo escándalo destapado la noche de este lunes por el programa de investigación “El Informe con Alicia Ortega”.

La denuncia recoge que en estas oficinas senatoriales se estarían emitiendo pagos por servicios que nada tienen que ver con el destino original para el que fue previsto el Fondo de Compensación Social de los Senadores mejor conocido como “Barrilito”.

Tal es el gasto en publicidad realizado por la oficina del senador y artista Héctor Acosta, que en el mes de diciembre usó alrededor de RD$110,000, en marzo RD$59,700, mientras que en los meses de abril y mayo aproximadamente RD$80,000, pero la cifra más alarmante según el reporte de investigación del programa es la de RD$200,000 en el mes de agosto del 2021.

Senador por Monseñor Nouel, Héctor Acosta.

Señala además que en gastos de jardinería esa oficina senatorial gastó RD$125,575, alegando que encontraron las instalaciones en mal estado.

Puedes leer: Diputados hablan sin «pelos en la lengua» sobre sus exoneraciones

“El Informe” aclara que tal como establece la norma para la entrega de estos fondos, el capítulo publicidad no forma parte como si lo son gasto en medicamentos, estudios médicos, pasajes aéreos por salud, operativos médicos, alimentos, construcción y reparación de vivienda, estudios académicos, reparación de vehículos o maquinarias, actividades festivas, grupos artísticos, útiles deportivos / libros y ayudas a personas.

Otra de las oficinas senatoriales con las cuentas no muy claras según El Informe, es la Provincia María Trinidad Sánchez, en la que se recogen gastos para el arreglo de dicha oficina por RD$840,000, casi RD$200,000 por encima del monto asignado cada mes que ronda los 694,000. Este trabajo habría salido por un costo final de RD$1,134,000.

Así mismo, figuran en los reportes la liquidación por pagos de medicamentos con sumas de RD$222,980 que según el mismo senador Alexis Victoria Yeb fue donado a un joven para realizarse una operación bariátrica, y otros por montos de 23 mil, 34 mil y 43 mil, a nombre de la empresa Cristalia.

Empresa que al ser contactada por el equipo de El Informe parece formar parte de un grupo asociado al senador, la contestadora en el número previsto en la factura dijo lo siguiente: “Gracias por llamar a Victoria Yeb S.A, si conoce el numero de la extensión por favor márquelo ahora”.

El senador negó la relación con la empresa Cristalia a pesar de que la dirección de la factura y el número telefónico coinciden con una de sus empresas Victoria Yeb SA, ubicadas en la Avenida Isabel Aguiar #97 de la Zona Industrial de Herrera.

Gastos de la Oficina Senatorial de Santiago Rodríguez.
Gastos de la Oficina Senatorial de Santiago Rodríguez.

En el caso de la Provincia Montecristi, figuran gastos en decoración, combustibles vía una misma persona quien admite recibirlo para esos fines, ayudas entregadas solo con la copia de cédula y sin firmar, lo que da a notar la falta de soporte como lo pide la misma norma.

Casos como las provincias de San Juan de la Maguana y Santiago Rodríguez, según se puede recoger en el reportaje de El Informe con Alicia Ortega, hay personas que son empleados y han recibido algún tipo de ayudas, otros han sido contratados para servicios que nada tiene ver con el destino programado para ese dinero y otros nunca ha sabido que reciben dichas ayudas.

En la oficina de Santiago Rodríguez, figuran pagos a la exdiputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Nancy Altagracia Santos Peralta, por montos de 20 mil y 25 mil, a lo que asegura “que como ingeniera agrónoma fungió como enlace con los productores de diferentes rubros agrícolas en actividades con productores y la formalización de asociaciones”. Ella misma recibió un pago de regalía pascual el pasado diciembre sin ser empleada de la oficina.

De los 32 senadores que componen la alta cámara legislativa, solo 3 rechazaron desde el primer momento el acceso al uso de dichos fondos por entenderlos incensarios y ser además una promesa de su campaña electoral en 2020, Eduardo Estrella, Antonio Taveras y Faride Raful. Los otros 29 si reciben el dinero del “barrilito”.

Cada mes entre RD$579,000 y RD$1,059,000 son entregados a cada provincia dependiendo la cantidad de habitantes que están tengas registradas, y que en el año hacen un total RD$286,000,000

De igual modo, los senadores reciben un sueldo de RD$320,000, otros RD$48,000 para gastos de representación, RD$48,000 de hospedaje y RD$32 para combustibles y otras bonificaciones cada año por concepto del mes de diciembre por valor de RD$700,000 y de unos RD$500,000 para el día de las madres.

Programa de investigación «El Informe con Alicia Ortega».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas