Barrilito es usado para gastos superfluos

Barrilito es usado para gastos superfluos

Cheques no llegaban a sus destinatarios.

Irregularidad. Fondos malversados

Los reportes financieros mensuales del criticado fondo social de los senadores, mejor conocido como barrilito, incluyen hasta facturas y cheques por compra de mariscos y sarcófagos y buenos vinos, en contradicción de la razón de ayuda social que le dio el origen, esto según un trabajo de El Informe con Alicia Ortega.


Un texto afirma que hurgó durante semana y media en los reportes que los congresistas remiten al Senado como sustentación del fondo de alrededor de 300 millones anuales que reciben del erario y que para muchos gastan de manera caprichosa, antojadiza y con poco rigor.


Indica que también encontró cheques de hasta 100 y 80 mil pesos que nunca llegaron a su destinatario, mientras los solicitantes aguardan por las ayudas, entre ellas una pro fesora de Monte Plata que atraviesa por una crítica situación de cáncer.


“Yo me siento impotente y engañada, réquete engañada (…) no se quien pueda estar detrás de eso”, dijo la maestra Elenita de los Santos al consultarle si había recibido dos cheques emitidos a su nombre por la oficina senatorial de Monte Plata, uno por 80 mil pesos y otro por 40 mil, el primero en marzo y el segundo en mayo.


El de 100 mil pesos también fue emitido en esa oficina y dos de los solicitantes, miembros del Comité Organizador del XVII Torneo de Softball Superior del Municipio de Monte Plata, negaron haberlo recibido, incluido Vicente Alcalá, presidente del comité y a cuyo nombre fue emitido en diciembre.

El documento denuncia compras de hasta sarcófagos por más de 100 mil pesos en María Trinidad Sánchez, y la adquisición de ataúdes por siete mil pesos cada uno, “lo que marca una clara diferencia al momento de disponer de las ayudas”.