Barrio Chino incrementa valor  a propiedades inmobiliarias zona

Barrio Chino incrementa valor  a propiedades inmobiliarias zona

Las inversiones en el Barrio Chino crecen  alrededor de RD$500 millones, mientras este pedazo de China en Santo Domingo, le ha agregado un valor extraordinario a las propiedades inmobiliaria que se encuentran en su entorno.

De ahí que lo que hace cuatro años costaba un millón de pesos hoy cuesta diez millones, debido a que esta plaza, cuya construcción se inició hace 5 años, ha despertado el interés, no sólo de los orientales, sino  de los dominicanos.

Rosa NG  Báez, presidenta de la Fundación Flor para Todos, explica que el interés por la plaza es tal que estudiantes de varias universidades preparan investigaciones en torno al barrio y la cultura china, mientras escuelas y colegios de todas las clases sociales acuden diariamente al lugar para conocerlo.

El éxito.  Dice Rosa Ng que lo que define el éxito del Barrio Chino es que las inversiones no se han detenido. Por el contrario, se incrementan cada día, lo que atribuye a la confianza en el proyecto, limitado por las avenidas Duarte,   José Martí, México y Mella.

El proyecto se inició en 2005, se terminó el primer portón en 2006, fue inaugurado en 2008 y desde entonces el cambio en la zona ha sido radical, ya que de un área totalmente arrabalizada, prostituida e insegura ha pasado a ser una zona tranquila, limpia y segura.

Para garantizar la seguridad, los propios comerciantes compraron dos motocicletas en las que los vigilantes se movilizan con mayor rapidez, no obstante mantienen buenas relaciones con el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, quien envía agentes del departamento preventivo.

Un patrimonio.  Confía en que el Barrio Chino sea declarado patrimonio de la ciudad de Santo Domingo, ya que es único en su género en el país, al tiempo que solicita al Concejo de Regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional emitir una normativa que determine el uso de suelo en ese lugar, para que todas las construcciones respondan al mismo criterio.

Valor agregado.  Elías Marte, de la Asociación de Comerciantes y Profesionales del Barrio Chino, destaca que los alrededores de la plaza se han convertido en un lugar apetecible para las inversiones, de   manera que muchos propietarios de inmuebles los están vendiendo en dólares.

Marte cita tres esquinas cuyos establecimientos estaban cerrados y abandonados  hace unos meses:  en la avenida Duarte esquina Mella, en la avenida Mella esquina José Martí, donde actualmente se levanta un edificio, y en  la Benito González esquina José Martí, donde actualmente un colmado está siendo demolido para construir un restaurante y un supermercado.

El Barrio Chino se inició en dos cuadras, pero ya las inversiones llegan hasta la calle José Reyes, dos cuadras más de donde comenzó originalmente, con inversiones presentes y proyectadas para los próximos tres años.

Año Nuevo chino

Ayer se celebró el Año Nuevo chino,  su 4079, por lo que desde hoy se exhibe una amplia exposición de fotografías , la fiesta de los dragones y leones, descuento especial en todos los supermercados, joyerías, arreglos y baterías gratis de los relojes, ofertas de comida, y se anuncia para el día 20 de este mes  una gran fiesta  para  niños.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas