Barrio de Gualey marcha por la paz

Barrio de Gualey marcha por la paz

POR GERMAN MARTE
Considerado como un barrio «caliente», Gualey demostró ayer, sin embargo,  que prefiere la tranquilidad y está dispuesta a luchar para conseguirlo. Y lo hizo a través de una marcha en la que convergieron representantes de todos los sectores de la barriada que a un sólo grito clamaban por la paz.

En la «Marcha por la Paz y en contra de la Violencia en Gualey» participaron decenas de policías, incluido el comandante de la Zona Norte, cientos de estudiantes, lideres comunitarios y religiosos, quienes recorrieron las calles de Gualey olvidando viejos rencores y recelos, movidos por el mismo objetivo.

Al paso de los manifestantes la gente de Gualey salía al frente de sus casas para expresar su respaldo a la actividad.

La actividad fue organizada por la Coordinadora de Organizaciones Barriales con Don Bosco (CODONBOSCO), la Fundación Jóvenes Comunitarios por la Paz de Gualey (JOCOPAGUA), las iglesias y las escuelas y colegios de este  sector de la zona norte del Distrito Nacional, y aunque no se vio a nadie entregar armas -uno de los objetivos de quienes la organizaron-, satisfizo las expectativas de los líderes comunitarios.

La actividad contó además con la colaboración de la Policía Nacional, cuyo comandante en la zona, general Luis Darío de la Cruz Consuegra, marchó por las calles junto a los estudiantes y decenas de agentes uniformados.

El oficial anunció que aumentará el número de agentes en el barrio para garantizar la seguridad ciudadana. Los agentes estarán bajo el mando del coronel Rojas Genao, encargado de la Zona Norte.

De su lado, Alexis Peña, vocero de CODONBOSCO, dijo que la gente de Gualey quiere paz, quiere convivencia pacífica. Expresó que la violencia intrafamiliar y la delincuencia  son de los principales problemas de ese barrio.

Peña manifestó que en Gualey hace falta una escuela de educación básica cuya construcción prometió el pasado gobierno, pero no cumplió.

Dijo que la violencia en los barrios la ponen la Policía y dos o tres tígueres «porque los delincuentes son pocos». Añadió que en Gualey abunda el consumo de drogas y también se están multiplicando las bandas llamadas «naciones», empero señaló que las organizaciones comunitarias están trabajando día a día para contrarrestar estos males con actividades culturales y deportivas.

Argentina Quezada, residente en el barrio, afirmó que los apagones están contribuyendo al auge de la delincuencia en los barrios marginados Reclamó mayor fuente de empleo para los jóvenes del barrio y una guardería infantil para que las madres puedan dejar allí sus niños e ir a trabajar.

Asimismo, reclamó un mayor patrullaje en la zona, «aunque las patrullas no pueden salir de noche porque aquí están armados hasta los ratones».

Entretanto el sacerdote Santos Fermín, quien organizó actividades similares en Villa Consuelo y Capotillo, valoró este tipo de marcha y destacó que el trabajo de la paz es cuestión de todos los sectores, sobre todo es asunto de la familia, pero señaló que además se necesita brindarle a los jóvenes oportunidades de practicar deportes y fuentes de empleos, pues la madre de la violencia es la ociosidad.

Entretanto, la profesora Lucía Martínez destacó que la comunidad de Gualey está interesada por la paz y por eso organizaron esta actividad «para demostrar que en el barrio no sólo hay violencia, también hay paz».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas