Barrio La Colonial, casi a mitad de agua por desborde de laguna

Barrio La Colonial, casi a mitad de agua por desborde de laguna

San Luís, Santo Domingo Este.Con el agua a mitad de las casas, un brote de conjuntivitis y enfermedades respiratorias, los residentes del sector La Colonial de este poblado  se preguntaban ayer qué hacer, ante la ausencia de auxilio de las autoridades.

Dicen que el sector lleva más de 30 años en esas condiciones por falta de tres o cuatro alcantarillas que drenen  el agua de la llamada Laguna Redonda, causante de las inundaciones que los afectan.

“Yo tengo 40 años aquí, vivo en la misma entrada del barrio, y yo nunca he visto a nadie que venga a ver este problema, ni síndico, ni Obras Públicas ni nadie”, expresó Francisco Santana, uno de los afectados por las inundaciones que, dijo, mantienen anegadas la zona hasta por 15 días.

 Ayer el panorama en el lugar era terrible. Entre los vecinos se comentaba  cómo cada uno se percató de que otra  vez, las aguas habían inundado las casas en horas de la noche, y los ajuares que se les habían mojado.

 Cada uno con su historia.   “Nosotros esperábamos las lluvias, pero no sabíamos que iba a ser tanta. Yo me levanté de la cama y, cuando pisé, lo que encontré fue el agua hasta mis tobillos”, narró Rosa Pérez, quien reside en el barrio junto a su esposo e hijo de dos años, que actualmente está afectado de conjuntivitis.

Mientras, Luis Lora Acevedo explicó que cerca de las 11:00 de la noche notó que el agua subía rápidamente y decidió llevar sus cuatro niños y esposa a casa de un familiar que reside en el mismo lugar, pero en un área que no se inunda.

 En tanto que Carmen Tiburcio, con su vivienda a mitad de agua, ayer sacaba algunos enseres de su hogar, para evitar que se los fueran a robar.

Otra afectada es Cristina Romero, quien  permanecía en la casa que tuvo que construir en un segundo nivel, para defenderse de las inundaciones. Allí estaba con su familia esperando que el agua bajara para poder salir.

Drama: Recién parida y con la casa inundada.  Con su bebé de apenas siete días de nacido en brazos, Uripides Matos Vargas, de 32 años, tiene que hacer todo en la cama donde reposa una cesárea que requirió para traer su criatura al mundo.

  Y cuando tiene que  ir al baño, no le queda más remedio que sumergir sus pies en el agua, que le llega a las piernas, dentro de su casa, y desplazarse.

Reside en la calle Tercera número 35 del     indicado sector, y para poder explicar su situación tuvo que hacerlo por escrito, porque a su casa es imposible llegar sin que el agua llegue, al menos, a la cintura. Manifestó  preocupación por su salud y la de su criatura, que con días de nacida se encuentra en medio de la humedad. Dijo que no tiene donde ir a refugiarse, y teme que si continúan las lluvias el agua alcance su cama. “Me da miedo que el niño se me vaya a caer y se me ahogue, estoy desesperada”, expresó la joven madre desde su lecho.

Conjuntivitis, gripe, enfermedades de la piel. Los moradores de La Colonial enfrentan como pueden las enfermedades asociadas a las aguas estancadas, porque a su sector no se ha presentado ninguna autoridad de salud que los provea de medicamentos para suministrar a los afectados.

 “Por aquí hay mucha conjuntivitis, los niños se nos aprietan del pecho y últimamente hay mucha gente con picazón en el cuerpo y los pies, y yo sé que eso es de esa agua”, indicó María Féliz.

 Inundados por una laguna, los residentes de La Colonial se suman a quienes piden auxilio de las autoridades para enfrentar las inundaciones y las vicisitudes.

Las claves

Sumergido hasta la mitad

El barrio La Colonial está ubicado en el sector San Luis. La llamada Laguna Redonda, que inunda hasta la mitad las viviendas del lugar, colinda con la carretera Mella y, según los afectados por ella, nunca se ha hecho nada para solucionar las inundaciones.

  ¿Y Juancito Sport?

Los moradores se preguntan por qué el síndico Juan de los Santos no se les acerca, cuando a poca distancia, en el sector Hainamosa, inauguró un parque.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas