Muchos dominicanos consideran Puerto Rico como uno de las mejores islas del Caribe para hacer turismo, sobre todo por la cercanía y el gran parecido a la República Dominicana, en cultura e infraestructura histórica.
Es tan así que los emigrantes criollos llevaron consigo tradiciones que se reflejan cuando visitas algún sector popular de Boriquén, en el cual residen dominicanos.
Este es el caso del Barrio Obrero, considerado en Puerto Rico, la zona más criolla que tiene esta isla porque miles de dominicanos residen en la misma.
Ellos no solo fueron a emigrar y a trabajar para envíar remesas a sus familiares, a la República Dominicana, sino que este barrio representa el lugar ideal para celebrar cualquier actividad política, social y cultural, que se relaciona con la República Dominicana.
Comercio. Salones de belleza, bodegas o colmados, ferreterías, puestos de frutas y de frituras puedes encontrar en Barrio Obrero donde todos sus propietarios son de origen dominicano.
Para Segundo Peguero residente en este popular sector, los dominicanos que llegan de la República Dominicana ven este lugar como un barrio más de los existente en el Santo Domingo, pero en Puerto Rico. Aunque entiende que la situación en Puerto Rico no es la mejor en este momento, Barrio Obrero es el lugar para desahogarse de los múltiples problemas que viven ambas naciones.
Mientras que Jessip Méndez, dominicano, que vive en Barrio Obrero entiende que este lugar es obligado para disfrutar de la cultura dominicana fuera del país.
Alcides Ruiz tiene un pequeño puesto de frutas y víveres, y dice que su negocio ofrece todo lo que al dominicano le gusta comer, sea en el desayuno o la cena, como son los ñame, plátano, para hacer mangú, ya que los criollos no pierden su tradición.
Dominicanos. La mayoría de los dominicanos proceden de barrios populares de Santo Domingo, Santiago, Samaná, Sánchez, entre otros.
Aunque ya casi todos los residentes tienen sus documentos legales, muchos llegaron hace 10 y 20 años de forma ilegal, los cuales dicen no se arrepienten, ya que lo hicieron en momentos donde la situación económica de la República Dominicana no era la mejor.
Con qué cuenta. Barrio Obrero, en su vía principal, cuenta con la Iglesia Metodista San Pablo, en la Avenida Borinquén. Al frente está la Plaza Barceló, con 12 mesas para jugar dominó bajo techo, bancos y una amplia área verde -que los niños la utilizan para jugar pelota. El parque, remodelado hace pocos años se hizo como un reconocimiento a los aportes a la economía y la cultura de la comunidad dominicana en Puerto Rico. Por sus aportes político y social, una de las avenidas del Barrio Obrero fue bautizada con el nombre profesor Juan Bosch.
Historia. Barrio Obrero es el “sub-barrio” más poblado y el segundo de mayor extensión territorial del barrio Santurce en el municipio de San Juan, Puerto Rico. Concentra una de las poblaciones más numéricas de dominicanos en Santurce y todo Puerto Rico.
La inmigración masiva y la falta de espacio, había provocado que miles de residentes del sector vivieran condiciones de hacinamiento en barracones mal iluminados y de poca ventilación. En el 1915, gracias al Artículo 8 de la Ley Número 35 del 11 de marzo de 1915, se creó la “Comisión de Hogares Seguros” que propuso el desarrollo del Barrio Obrero como mecanismo para atender el problema de vivienda pública. Se construyeron primeramente 50 viviendas de hormigón y 210 de madera.