Barrio Seguro va 14 sectores de Santiago

Barrio Seguro va 14 sectores de Santiago

POR NARCISO PEREZ
SANTIAGO.-
El secretario de Interior y Policía, doctor Franklin Almeida, dijo ayer que el programa “Barrio Seguro” que contra los delincuentes aplica el gobierno, podría comenzar a implementarse el próximo 15 de este mes en 14 sectores de esta ciudad. Almeida manifestó también que ese programa podría tener éxito, siempre y cuando en su ejecución participen las organizaciones comunitarias y las juntas de vecinos.

Asimismo, aclaró que el papel de los grupos comunitarios no es de convertirse en “chivatos” de la Policía, sino de reclamar el derecho a la seguridad y a los servicios que deben ofrecer  las instituciones gubernamentales.

Al participar de un encuentro ampliado con dirigentes de entidades empresariales, comerciales, barriales, eclesiásticas y judiciales, el funcionario apuntó que la violencia no debe combatirse con violencia, ya que no se logra ningún objetivo positivo a favor de la sociedad.

“La violencia es multicausal. Son muchas las razones que hacen que una persona termine siendo delincuente, entre ellas, falta de educación, empleos, hacinamiento en las viviendas, falta de salud y la sociedad ha maltratado una parte de ésta que reacciona de forma violenta”, expresó Almeida.

Señaló que hay múltiples formas de combatir la delincuencia, pero principalmente combatiendo las raíces y sus causas, aunque añadió que la Policía es la que debe asumir el papel ejecutor. Dijo que los policías, para poder enfrentar los actos de violencia y la criminalidad, deben ser especializados.

Indicó que ya en esta ciudad fueron identificados tres cuadrantes con unos 14 barrios para ser intervenidos no solo por la Policía, sino por todos los organismos estatales que trabajan en el plan Seguridad Democrática.

JEFE POLICIA

De su lado, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez, declaró que la institución está preparada tanto con recursos humanos como con equipos, para iniciar el programa del barrio seguro en esta ciudad. Manifestó que ya disponen de 600 agentes que fueron debidamente entrenados para ser utilizados en las labores de patrullaje y que se dispondrá de unos 25 a 40 vehículos.

“Nosotros confiamos en ese programa, ya que si hemos tenido éxito en Capotillo, en Santiago podríamos lograrlo con la colaboración de los diferentes sectores”, expresó el jefe policial.

Durante la actividad, celebrada en el hotel Gran Almirante, también hablaron el procurador general de la República, licenciado Francisco Domínguez Brito y por el Voluntariado de la Seguridad de Santiago (VOSES), su presidente Marcos Cabral y Navi Lantigua, vicepresidente.

Al término de las exposiciones, los dirigentes comunitarios y empresariales hicieron preguntas sobre forma en que se dirigirá el programa bario seguro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas