Barrios amontonan basura orillas autopista Duarte

http://hoy.com.do/image/article/35/460x390/0/37BFEC2A-B59A-4A33-A4FD-33DC2AAADA0D.jpeg

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Barrios pobres ubicados al borde de la autopista Duarte, entre los kilómetros nueve y 22, amontonan la basura en la entrada de sus estrechas calles, debido a que las empresas que les brindan el servicio de aseo disminuyó la frecuencia con que realizaba la limpieza. En sectores como El 14 y El Holguín, de Santo Domingo Oeste, la gente paga a particulares para que le retiren los desperdicios domésticos.

Pese a que los residentes afirman que el síndico Francisco Peña se esfuerza por mantener la frecuencia en la limpieza, los camiones de la empresa recolectora tardan días sin presentarse a los zonas, caracterizadas por calles en las que no cabe más de un vehículo, la mayoría carece de asfalto, de acera y de contenes.

Indicaron que el síndico también contrata empleados, a los que apenas les paga RD$1,000 para que trabajen en el traslado de basura.

Contrario a lo que acontece en estos barrios, el síndico Peña logró resolver los problema de acumulación de basura que durante años afecta a las barriadas de Herrera, entre las que se mencionan El Café, Enriquillo y La Altagracia.

En estos tres sectores prácticamente no se acumula basura, aunque sus calles tienen la complejidades propias de las vías con poco espacio. Aún así, las familias han acatada la disposición municipal de barre el frente de sus casas.

El mayor dolor de cabeza de los hogares ubicados en la demarcación de Herrera es el mal estado de la calles, cuyas aceras y muchos de sus contenes fueron ocupados por negocios y ranchetas.

Empero, El Holguín y sobre todo, el sector El 14, no corre la misma suerte. A la salida de estos sectores, por la autopista Duarte, los residentes se encuentran con dos contenedores rebosados de basura. Los escolares tienen que abandonar los tramos para evitar el contacto con los desechos sólidos. La basura dificulta los sitios establecidos para las paradas de vehículos y molesta a establecimientos comerciales, principalmente a las farmacias y colmados.

María Teresa Paulino, ama de casa, declaró que el problema que tienen es porque los camiones no van todos los días a llevarse la basura que la gente desecha. Juan Flores, motorista en el área, afirmó que algunas veces los camiones recolectores de la empresa Higiene Integral penetran al barrio El 14. Radhamés Brito sostuvo que la gente de las calles Primera, Segunda y Tercera acostumbran a pagar para que se les bote la basura, debido a que las vías están rotas y son muy pequeñas.

Mientras que Manuel de Jesús Santos, quien reside en la calle C esquina 142 del sector El Holguín en el kilómetro nueve y medio de la autopista Duarte, expresó que la vecindad saca la basura a las calles Cinco y Progreso, las cuales en sus entradas están intransitables. Precisó que tampoco cuenta con un eficiente suministro de agua potable en las calles Cinco y A, donde a fuerza de mangueras conectadas a bombas eléctricas, consiguen abastecerse de un poco del agua.