Barrios azotados por polución, apagones y deterioro de calles

Barrios azotados por polución, apagones y deterioro de calles

La Yagüita de Los Jardines y Los Jardines del Norte, en el Distrito Nacional, tienen razones para reclamar la atención de las autoridades: sufren contaminación, apagones, deterioro de calles, entaponamientos y delincuencia.

Además, exigen la construcción de centros de atención médica, pues sus residentes deben acudir al Hospital Marcelino Vélez Santana, donde las demandas son muchas.
La situación es descrita por representantes y vecinos de ambas localidades, quienes detallan las dificultades por las que atraviesan.

Según Elías Acosta, presidente de la junta de vecinos de La Yagüita de Los Jardines, hay empresas que contaminan el ambiente, ya que atraviesan la comunidad con materiales nocivos, como cemento en polvo para vigas y pilotes.

Explica que son perturbados por individuos de otros sectores que cometen asaltos y robos, lo que trastorna el sosiego de los residentes.

Para enfrentar el problema de la acumulación de basura y los brotes de enfermedades, resalta que una brigada de estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) acude al lugar a concienciar a la gente sobre esos flagelos, entregando información para combatir el dengue y el chikungunya.

Según Acosta, la alcaldía recoge la basura martes, jueves y sábado. Sin embargo, en la calle central con tanques vacíos hay una pila de desechos que sale incluso de la acera.
Asegura que uno de los principales problemas es que vehículos pesados se desvían por la calle central, para evitar congestionamientos en las avenidas principales.
Esta situación, señala, provoca largos entaponamientos en la zona, sobre todo en la tarde.

Por eso solicita que el Ministerio de Obras Públicas ordene que la calle Central sea de una sola vía.

Otra de sus demandas es la edificación de un centro de atención primaria en Los Jardines del Norte, donde opera un laboratorio de productos químicos para animales.
Al respecto, el presidente de la junta de vecinos de esa comunidad, Isaías Báez, afirma que ese laboratorio está instalado en un área verde, por lo que debería ser trasladado a otro lugar.

Explica que la brigada de Medio Ambiente encargada de las áreas verdes, fue retirada sin consulta previa.

Báez reclama la conclusión de la calle Jardines Encantados, que fue aprobada y evaluada por técnicos de Obras Públicas.

El dirigente comunitario destaca que esa vía está sin iluminación y poblada de maleza, en espera de ser intervenida por las autoridades municipales.
Asimismo, una cañada cercana está tapada de basura, lo que provoca que las lluvias inunden la zona y generen enfermedades como el zika y el dengue. Además salen animales, incluidos reptiles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas