Barrios de Mao piden agua potable, arreglo de calles

<P>Barrios de Mao piden agua potable, arreglo de calles</P>

JOSE ALFREDO ESPINAL
MAO, provincia Valverde. Los residentes en los principales barrios del municipio de Mao se quejan con amargura por los largos apagones, por la escasez de agua potable y por las malas condiciones de las calles. Dijeron que no hay acciones a su favor del ayuntamiento ni de las autoridades del gobierno.

La escasez de agua potable, el servicio precario de energía eléctrica y las malas condiciones de las calles son los principales problemas que padecen la mayoría de los barrios de este municipio.

A pesar de contar con el Acueducto de la Línea Noroeste, decenas de barrios de aquí sufren la falta de agua  potable hasta por semanas, obligando a muchas familias a comprar el líquido a camiones cisterna.

Los residentes en algunos sectores de Mao también se quejan por los prolongados apagones que aseguran se registran durante 10 a 15 horas diariamente, lo que ha aumentado el número de robos y atracos en horas de la noche. Son muy pocos los sectores donde la empresa  Edenorte mantiene el servicio de luz  las 24 horas. 

En cuanto al mal estado de sus calles, los maeños dijeron que más de 20 años han pasado y ninguna autoridad competente se ha interesado en reconstruir y asfaltar sus vías.

Además de estos males sociales que sufren los moradores de la llamada «Ciudad de los Bellos Atardeceres» ubicada en Línea Noroeste, hay que sumarle la carestía de los alimentos, la falta de empleos, de construcción de obras  y un mejor servicio de salud público que beneficie a los más necesitados.

«Aquí no contamos con autoridades que nos resuelvan los problemas, solamente vienen y buscan los votos pero no vuelven», expresó el obrero Francisco Antonio Fernández «El Caballo», quien aseguró que el gobierno hizo un «aguaje» con el asfaltado de un par de calles.

Fernández dijo que viven en una zozobra constante con los apagones y la falta de agua potable, así como por la polvareda producto del mal estado de las calles.

Los barrios del municipio de Mao cuyas calles ameritan reconstrucción y asfaltado son, entre otros, La Villa Olímpica, Play de Pericles,  Buenos Aires, Motocross, El Acerradero, San Antonio y la calle 16 del sector Carlos Daniel.

Ana Pérez y Ramón Batista, residentes en la calle 16 de agosto del barrio Carlos Daniel, manifestaron por separado que uno de los mayores problemas que durante años vienen enfrentando es el deterioro de las calles, argumentando que por esta razón tanto ellos como los niños  se han enfermado de los pulmones.

Se quejaron del síndico Odalis Rodríguez y de los funcionarios del gobierno, a quienes acusan de olvidarse de los sectores pobres del municipio de Mao.

Ausencia
Los moradores en la mayoría  de los barrios de municipio de Mao se quejaron de la poca atención que reciben de las autoridades municipales y gubernamentales, ya que no  ayudan a las comunidades.

La esperanza: promesas de campaña
La única esperanza que tienen los maeños es que en estos próximos cuatro años el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pueda cumplir algunas de las decenas de obras que prometieron  los funcionarios durante la pasada campaña electoral.

Seria denuncia
En algunos sectores del municipio de Mao sus residentes dijeron que la ola de robos y atracos no se ha podido  erradicar porque supuestamente habría miembros de la Policía Nacional que actúan en complicidad con los delincuentes.

Sobre el Inapa
El encargado de operaciones en la provincia Valverde del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), Víctor Gómez, atribuyó la falta de agua en algunos barrios de Mao a un ventarrón que hubo recientemente.

El viento, explicó el funcionario gubernamental,  derribó cables del tendido eléctrico , lo que afectó seriamente la planta de tratamiento del acueducto.

Cuestionado en torno al porcentaje  que puede alcanzar el déficit de agua potable que existe actualmente en este municipio, indicó que es posible que llegue a más del 50 por ciento. La razón, indicó Gómez, es que a causa del verano  la gente demanda mucha  más cantidad del líquido por el intenso calor que hace.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas