Retos y dificultades que enfrentan las personas que residen en el sector Mara Auxiliadora. José Mieses, explica lo difícil que es vivir en ese sector, ya que los ladrones andan como pedros por su casa. Foto : Felicita Disnney. Arlenis Castillo/31/01/2020.
Ocho sectores de la parte Norte del Distrito Nacional padecen los mismos problemas de hace 20 años, algunos agudizados como la inseguridad, falta de acceso a servicios de salud, educación, agua potable y energía eléctrica.
Esto sucede en los sectores 27 de Febrero, Mejoramiento Social, Villa María, María Auxiliadora, Loma del Chivo, Agua Dulce, Villa Fontana y el Caliche, según la Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (Codonbosco).
En un documento firmado por el equipo coordinador de la entidad, integrado por José Antonio Mieses, Roberto de los Santos, Marcia Germán y Alexis Peña, se plantean las necesidades más urgentes de esos sectores.
Entre ellas destacan la necesidad de que se construya una escuela y un liceo en el barrio 27 de Febrero, ya que la escuela Héctor J. Díaz está en un local inadecuado donde reciben docencia 450 estudiantes. También exigen un nuevo local para la escuela Básica Unidas 27 de Febrero.
Otra deficiencia es el servicio de energía eléctrica, por lo que reclaman 24 horas de luz para los barrios Mejoramiento Social, Villa María, 27 de Febrero, Agua Dulce, Loma del Chivo y El Caliche.
Mientras a la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) le exigen suministro de agua para los 50,000 habitantes del barrio María Auxiliadora, ya que tienen que comprar camiones de agua para abastecerse.
Recuerdan que hace cerca de 20 años la Caasd construyó un tanque para el sector pero dicen que solo funcionó durante dos años.
Inseguridad. En cuanto a la inseguridad, Codonbosco considera que la Policía Nacional debe aumentar la vigilancia, porque los delincuentes atacan a todas horas, sobre todo en la noche y de madrugada.
Precisamente, cinco minutos antes de que el equipo de prensa de este diario acudiera el viernes en horas de la mañana a la parroquia María Auxiliadora, una señora fue sorprendida por dos jóvenes en una motocicleta en la calle Manuela Diez con Albert Tomas. Los delincuentes le despojaron de su cartera.
La entidad también demanda del Ministerio de Deportes apoyar el proceso de elecciones llevado a cabo por la comunidad en relación al Club María Auxiliadora y lo dote de entrenadores, escuelas de cultura y música, tras considerar que este complejo está en manos de personas ajenas a la comunidad.
Mal estado calles. Reclama a la Alcaldía del Distrito Nacional que acuerde con las organizaciones de la sociedad civil la puesta en funcionamiento del Centro de Mediación Municipal.
Con este centro se lograría la creación de un espacio de diálogo y concertación entre la ciudadanía y el ADN, donde los munícipes podrían acudir para plantear sus conflictos y posibles soluciones.
A la alcaldía también le solicita asfaltar las calles en los barrios de Mejoramiento Social, El Caliche, Agua Dulce, 27 de Febrero, Villa María y María Auxiliadora.
Asimismo, le piden limpiar los más de 70 imbornales que están llenos de basura para que las lluvias no continúen inundado las viviendas de esos sectores.
Logros. La Codonbosco resalta como un logro las 24 horas de luz para el barrio María Auxiliadora, aunque se queja de que aún hay apagones.
También han conseguido la construcción de lo que será el Complejo Hospitalario Luis Eduardo Aybar (Morgan), donde el Estado está invirtiendo unos 14 mil millones de pesos.
Además, han publicado cuatro agendas de desarrollo comunitario con el auspicio del Centro Bonó y han hecho reconocimientos a personalidades, periodistas y líderes barriales que han aportado para tener una comunidad más habitable.