Barrios planifican acciones ante la temporada ciclónica

Barrios planifican acciones ante la temporada ciclónica

Barrios y comunidades de Santo Domingo y localidades del interior cuentan con planes comunitarios de emergencia para responder en caso de que se produzcan algunas eventualidades a propósito de la temporada ciclónica que comenzó el pasado lunes.

Así lo informó el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI),  precisando que en las márgenes de los ríos Ozama e Isabela se crearon ocho comités comunitarios de emergencia y nueve sectoriales con planes específicos para casos de  necesidad o urgencia que se presenten.

Luis Javier y Teresa Morrobel, del Departamento de Gestión de Riesgos del IDDI, explicaron que dentro del plan figura el mejoramiento de las rutas de evacuación, para que los habitantes de las márgenes de los ríos señalados lleguen a los alberques temporales en caso de emergencia.

Además, se han hecho muros de contención para evitar que los deslizamientos no aplasten a quienes viven cerca de las pendientes en barrios como La Ciénaga, Los Guandules, Las Cañitas, Gualey, Guachupita, Simón Bolívar, Capotillo y La Zurza, en Santo Domingo, así como en el interior del país.

Señalaron que en la región Sur han sido formados 15 comités de emergencia y dos en Puerto Plata, en el Norte del país, lo que permite contar con un brazo operativo con la capacidad práctica y las herramientas básicas para entrar en acción en caso de eventualidades.

Dijeron que los comités cuentan además con un sistema de comunicación para constatar de inmediato a los organismos estatales, reportar y pedir ayuda si el caso lo amerita.

En el caso de la región Sur, indicaron, se trabaja aceleradamente con el tema gestión de riesgo y emergencia, principalmente en los bateyes y zonas cañeras, expuestas a las inundaciones por crecidas de ríos.

Desde el paso del huracán George, en 1998, el IDDI trabaja sobre el tema en los lugares más vulnerables de Santo Domingo y pueblos del interior, pero es ahora cuando se ha intensificado la labor debido a que cada día aumentan los riegos por los cambios climáticos. Y el cambio climático, dicen, amerita del trabajo de todos.

La temporada

El día 1 de este mes comenzó la temporada ciclónica correspondiente al 2009 y,  aunque los pronósticos señalan que será menos intensa que la de 2008, se prevén fenómenos de grandes magnitudes. Debido a que la isla está en la ruta de los huracanes, las organizaciones sociales se preparan para lo peor.

Publicaciones Relacionadas