Barrios populares desfilan por la paz

Barrios populares desfilan por la paz

Participantes en una marcha por la paz en Los  Guandules, La Ciénega y Guachupita expresaron ayer que el programa Barrio Seguro ha sido un fracaso, que  la delincuencia, la violencia y el microtráfico de drogas crecen cada día.

Participantes en una marcha por la paz en Los  Guandules, La Ciénega y Guachupita manifestaron ayer que el programa Barrio Seguro ha sido un fracaso, que  la delincuencia, la violencia y el microtráfico de drogas crecen cada día y la complicidad de los agentes de la Policía Nacional es evidente en esos sectores.

En la actividad, encabezada por el sacerdote Javier Vidal, párroco de las iglesias Domingo Savio, en Los Guandules, San Martín de Porres, en Guachupita, y Virgen del Carmen, en La Ciénega, los feligreses criticaron que además de la delincuencia y la violencia no haya control en cuanto al contenido de la   música que se difunde  en colmados y colmadones.

Vidal mostró su preocupación porque los niños aprenden a pronunciar palabras obscenas antes de saber leer y escribir, lo que atribuyó al tipo de música que se amplifica en esos establecimientos.

 “Aquí no hay ningún tipo de control para determinar el tipo de música que escuchan nuestros hijos. Esto está destruyendo  los hogares, lo que se convierte en fuente  de violencia”, explicó el sacerdote católico mientras recorría las calles.

Lamentó que agentes del programa  de Seguridad Democrática (Barrio Seguro), traten de acabar con la delincuencia matando a los jóvenes y consideró que esa práctica lo que genera es más violencia, lo que contradice la respuesta de paz por la que luchan  las iglesias y otras instituciones en los sectores vulnerables.

Maridaje.   Con la virgen de Las Mercedes delante y la multitud detrás, el padre Vidal consideró que debido a la complicidad de policías y delincuentes es que ha crecido el microtráfico y los enfrentamientos por el control de los puntos de drogas en los barrios.

Citó el caso de la muerte del joven Juan Carlos Evangelista, de 23 años,  en Los Guandules en agosto por un teniente de la Policía, a pesar de que era un muchacho sano, trabajador y querido por la comunidad.

Criticó la falta de medidas serias en los barrios como inversión en educación, salud y creación de fuentes de trabajo, y señaló que con métodos violentos es imposible acabar con los males que padecen los sectores excluidos.

Durante la jornada por la paz, los manifestantes hicieron diez paradas en los que consideraron son los puntos más violentos, uno de ellos en la calle San Francisco, donde precisamente está ubicado el destacamento de la Policía de Los Guandules.

En ese lugar fue leído un mensaje en el que se exhorta a los padres de familia a llevar a sus hijos a la iglesia e inculcarles el amor a Dios y a la educación, para que en el futuro se tenga un barrio de paz.

En cada parada, durante la marcha,  que terminó en el puente sobre la avenida Francisco del Rosario Sánchez, se insistió en  el llamado a la Virgen de las Mercedes para que interceda, a través de su hijo Jesucristo, y la paz retorne a cada familia y barrio de Santo Domingo.

Zoom

Séptima parada

En la parada siete  durante la  marcha  se hizo la reflexión de que muchas veces al crecer los niños se convierten en adolescentes y los padres no se preocupan por saber donde están, si están en callejones y colmadones del barrio.

Octava parada

En este lugar, en el corazón de Los Guandules, el mensaje fue la urgencia de mejorar  la educación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas