Barrios recibirán subsidio eléctrico por 3 meses más

Barrios recibirán subsidio eléctrico por 3 meses más

POR FIOR GIL
El presidente Leonel Fernández autorizó a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) que prorrogue por tres meses el acuerdo con las distribuidoras para suministrar 20 horas electricidad a los llamados barrios carenciados, de las cuales el gobierno pagaría 15.

Ayer había desconectado 106, de los poco más de 400 circuitos de distribución de electricidad que tiene el país, informó la gerencia de Operaciones del Sistema Eléctrico Interconectado (SENI) y que la generación en la tarde era 1,286 megavatios frente a una demanda de poco más de 1,700 megavatios.

La Superintendencia de Electricidad notificó ayer a las empresas distribuidores la disposición del presidente Fernández para que pongan en marcha el Programa de Reducción de Apagones (PRA) para comenzar a cobrar en los barrios marginados.

Asimismo, la CDEEE informó que juntamente con las empresas eléctricas han preparado un plan para solucionar el problema del suministro de electricidad en los barrios a los que el gobierno subvenciona el consumo.

El plan, que trataría de garantizar un mínimo de horas, será anunciado y puesto en marcha la próxima semana, anunció ayer Domingo Páez, gerente de comunicaciones de la CDEEE.

Páez explicó que los cortes de energía a los barrios cuyo consumo es pagado por el gobierno se están haciendo para redudir las pérdidas.

«Ocurre que los barrios carenciados no están pagando la energía eléctrica y obviamente las distribuidores que están en una condición financieramente precaria, están reduciendo la cantidad de horas que les ofrecen», dijo.

REDUCCION DE APAGONES

Páez dijo que también el gobierno reformulará el PRA el cual fue creado para establecer los mecanismos que facilitaran el pago del servicio eléctrico en los barrios carenciados.

El acuerdo entre el gobierno y las distribuidoras venció el pasado 13 de septiembre y no fue renovado.

Mediante este acuerdo, establecido en el 2002, el gobierno se comprometió a pagar 15 horas diarias de electricidad a esos barrios, mientras que otras cinco horas serían cubiertas por las distribuidoras, que distribuyen ese gasto entre los grupos que pagan el servicio.

Reporteros de HOY comprobaron ayer que las oficinas en donde funcionaba el PRA fueron desmanteladas y entregaron el local en donde funcionaba ubicado en la avenida Tiradentes casi a esquina José Contreras, en la zona universitaria.

EL SERVICIO

Para la hora pico se tenía programada una generación de 1,486 megavatios y un déficit de 190 mega. Ayer estaban conectadas al sistema la generadora Haina con 102 megavatios, la generadora Itabo con 337, Metaldom 12, las hidroeléctricas 77.5 megvatios, Palamara-La Vega 105.2, la Seaboard 104, Puerto Plata 49, Monte Río 92, AES-Andrés 240 y la Cogentrix I,75 y Cogentrix II,92

Están fuera por falla mecánica las unidades Congentrix I, la Sultana de Este, por mantenimiento, Smith Enron, Haina I y Haina II por bajo nivel de combustible, Palamara y La Vega están limitadas por combustible y los Mina V y VI están fuera pero disponible.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas