Barrios soportan vertedero comercial

http://hoy.com.do/image/article/280/460x390/0/456D17F3-5E66-44B9-8A1D-E8B2048E4717.jpeg

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Los barrios La Zurza y Juan Pablo Duarte están repletos de basura y sus residentes deben soportar un vertedero instalado a todo lo largo de la pared del Mercado Nuevo. La podredumbre de estas barriadas es cada vez más caótica. La basura comercial lanzada desde el mercado de la avenida Duarte y la que desechan las propias viviendas está siendo depositada en medio de la vía pública.

La avenida Duarte está convertida en un depósito de basura, tierra y escombros, donde caballos y buzos se internan diariamente en busca de comida y objetos de algún valor.

La basura es hoy un problema de dimensiones preocupantes para los habitantes de estas dos barriadas del Distrito Nacional, donde a pesar de los programas diseñados para buscarle una solución, la situación parece ir de mal en peor.

Los negocios de los sectores La Zurza y Duarte ubicados frente al Mercado Nuevo expenden sus productos al borde de la basura. Artículos como arroz, azúcar y vegetales, son colocados, en algunas ocasiones, a menos de medio metro de distancia de las aguas negras que corren por los contenes.

Las entradas de estos sectores no podrían estar en peores condiciones. Basura, lodo y aguas cloacales obstruyen el tránsito de vehículos y peatones. En medio de estas condiciones, varios comedores, colmados, negocios de provisiones, freidurías, cafetería y heladerías venden sus productos elaborados en las áreas cercanas a los desechos sólidos.

La ama de casa Altagracia de Jesús García, residente en la calle respaldo María Montez de La Zurza, dijo que la pasada semana tuvieron que pagar por la recogida de la basura, debido a que aunque una pala pequeña retira una parte, la totalidad de los desperdicios nunca se los lleva la empresa recolectora. “En el mes la basura quizás entra un día al barrio”.

Manuel de Jesús Montaño expresó que un hombre de la barriada se ha dado a la tarea de barrer las calles sin recibir ningún pago por su servicio. Sostuvo que los camiones recolectores no entran a las calles. “La basura no se está recogiendo. Pedro Paulino desde que se levanta está barriendo y no le pagan”.

Entretanto, Francisca Vásquez sostuvo que los carros a veces no pueden pasar por la avenida Duarte entre el Mercado y La Zurza, debido a los vertederos de basura.

El herrero Darío Núñez se quejo de que no puede trabajar con el hedor que emana del vertedero frente a su taller. “Eso es todos los días. Toda la basura que sacan del Mercado y la que recogen por los alrededores la vacían ahí. Uno pasa el día con ese problema. Frituras, comedores y colmado trabajan con esa basura a su frente”.