Barrios vulnerables  tienen ruta  evacuaciones ante inundación

Barrios vulnerables  tienen ruta  evacuaciones ante inundación

Los habitantes en los sectores vulnerables del Distrito Nacional y la provincia  de Santo Domingo están listos para salir de las márgenes de los ríos Ozama e Isabela, así como para bajar de los farallones ante el peligro de inundaciones y deslizamientos de tierra.

En lugares como La Ciénaga, Guandules y otros próximos al rio Ozama, las organizaciones comunitarias, junto a organismos de rescate como la Defensa Civil, tienen identificadas las rutas de escape y los refugios para ser utilizados en caso de emergencia.

Domingo Bueno y Enrique Cabral informaron que las organizaciones comunitarias cuentan con su propio comité de Emergencia, el que activaron tan pronto las autoridades emitieron las alerta ante el paso del huracán Irene.

Con el IDDI.  Indicaron que tienen las rutas para evacuar a cientos de familias que viven a orillas del río Ozama, mientras se hacían los aprestos para utilizar la escuela Virgen del Carmen, si fuese necesario.

De ahí que desde ayer avisaban a las familias mediante megáfonos para que estuvieran alertas y listas para abandonar sus hogares cuanto el comité de emergencia hiciera el llamado.

Destacan el respaldo del Instituto Dominicano para el Desarrollo Integral (IDDI) en la preparación de los voluntarios y en la entrega de utensilios para ser utilizados en caso de emergencia.

La Ciénaga, Los Guandules, Gualey, Guachupita, Las Cañitas, La Zurza y Capotillo están ubicado muy cerca de los ríos Ozama e Isabela, así como de cañadas como la Bonavie, Los Arrozales, del Diablo, los Dulceros y otras  que se anegan cuando se producen fuertes aguaceros-

En cambio, en la Barquita y sus barrios vecinos, como la Lata y la Lechuga, bañados por el Ozama, las familias preparaban sus ajuares,  envolvían en sábana la ropa para salir de la orilla del río tan pronto los organismos de socorros hagan la señal.

Un caramelo.    Ayer dirigentes comunitarios de La Barquita, como Rafael Holguín y Eridania Rosario, censaban las viviendas en peores condiciones para entregar a sus propietarios dos hojas de Zinc y dos fundas de cementos, donadas por el Jefe de la Policía Nacional mayor general José A Polanco Gómez.

La repartición de estos materiales alborotó a muchos que querían ser incluidos, pero con cien hojas de zinc  y 300 fundas de cemento es muy poco lo que se puede hacer en una población de más de dos mil casas, la mayoría vulnerables.

Holguín consideró que entregando funditas y hoja de zinc no se resuelve el problema, en cambio sugirió la desocupación de la margen del Ozama por parte del Gobierno, pero antes asegurando un techo a cada uno. Considera la entrega de esos materiales como un caramelo que lo único que hace es enfrentar a los dirigentes con los pobladores de una comunidad en extrema pobreza.

El Flotante

Dirigentes comunitarios de La Ciénaga exigieron al Ministerio de Obras Públicas abrir el puente flotante que conecta al Distrito Nacional con Villa Duarte, tras recordar que en otras ocasiones el río ha quedado represado, por tanto el Ozama se ha metido a los barrios que quedan en sus márgenes. En las últimas tormentas este puente no ha sido movido, lo que asusta a quienes viven cerca de esta fuente de agua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas