Barrios Zona Norte todavía están aislados

Barrios Zona Norte todavía están aislados

En Santo Domingo Norte se reportó la muerte de tres personas y de varios desaparecidos producto de la entrada   de seis ríos que bordean al municipio,  así como del desbordamiento  de unas 45 cañadas .

POR CARMEN MATOS
La señora Altagracia Galván tiene la mirada perdida mientras observa, desde lo lejos, lo que solía ser su sector de Villa Esperanza, en Santo Domingo Norte.

  La barriada, que alberga a unas 300 familias,  se convirtió en un mar de aguas turbias que apenas permitía ver las antenas y techos de zinc en algunas casuchas que dejó a su paso la tormenta Noel.

“Lo perdí todo,  casi hasta la vida”, afirmó la mujer de 40 años de edad,  sin reparar en que a su lado decenas de personas en iguales condiciones asentían con gestos  a sus palabras.

Para Galván, las mejorías en las condiciones del tiempo que comenzaron a notarse ayer fueron  opacadas por la interrogante de qué será de ella y de sus tres hijos de 11, nueve y seis años de edad.

La escena se repite en  25 comunidades de la parte Norte, cuyos casi 2,000 residentes tuvieron que ser evacuados , luego de que los insistentes aguaceros colmaran hasta el tope a los seis ríos que bordean el municipio, así como a las 42 cañadas que lo componen.

La situación provocó  la habilitación de decenas de refugios  que no han sido contabilizados por las autoridades, debido a  que la mayoría se creó de forma improvisada.

Sin embargo, en su interior, cientos de niños rescatados con  cuerdas y  botes, recibieron ayer tratamientos por deshidratación, luego de pasar varios días sin comer nada.

MAS DAMNIFICADOS

Jesús Féliz, síndico del municipio Santo Domingo Norte, reportó que en el municipio hay tres muertos oficiales, mientras que la cifra de damnificados aumenta según avanzan las horas.

Manifestó que los esfuerzos del cabildo y de la Defensa Civil se han concentrado en  las comunidades que permanecen incomunicadas, donde dijo, que se han entregado ayudas por la vía aérea, sin que todas hayan sido alcanzadas.

“Los barrios todavía están navegando en agua”, dijo Féliz, tras destacar que 18 barrios permanecen semi-inundados por las aguas de los ríos Yuca, Cabón, Isabela, Ozama, Guanuma y Dajao siendo los más afectados Guaricanos, La Barquita y La Victoria.

 Mencionó además a la comunidad Rancho Arriba, al Sur de La Victoria  que lamentó que todavía no ha sido alcanzada y que habitan unas 150 familias.

 Otros sectores afectados por inundaciones son Mata Mamón, Aguacate, así como los parajes siete y ocho.

Comienzan mejorías

Debido al retiro de las aguas que cubrían a decenas de comunidades, el síndico Féliz, anunció la evacuación de albergues.

Dijo que el primero será el centro educativo de Aras Nacionales donde aseguró que las familias están listas para retornar a sus hogares.

Explicó que el equipo técnico del cabildo comenzó a sostener encuentros para evaluar los daños físicos en caminos vecinales, calles, carreteras y viviendas, para de ahí comenzar un operativo de reconstrucción.

Cuerpo de bomberos

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Norte, general de brigada Rafael A. Eusebio Galán, informó que unos 500 voluntarios de esa fuerza se han sumado a las labores de rescate en los barrios afectados del municipio.

Apuntó que el cuartel general, ubicado en la avenida Charles de Gaulle, funciona desde el pasado fin de semana como un centro de acopio para la recepción y  distribución de ayudas.

Publicaciones Relacionadas