Barsa con dos goles de Messi vence al  Osasuna 2-1 en liga

BARCELONA, AP. Con dos goles en el último cuarto de hora, el argentino Lionel Messi resolvió ayer un partido que se le había complicado considerablemente al Barcelona, que finalmente ganó 2-1 en su visita a Osasuna en la liga española de fútbol.

Lo contrario le pasó al Real Madrid en cancha del vecino Getafe. Pese a adelantarse con una diana del argentino Gonzalo Higuaín, el campeón vigente permitió la remontada del cuadro local que se impuso 2-1.

El equipo azulgrana casi volvió a tropezar con la misma piedra en Pamplona, donde había caído la pasada campaña, una derrota en la 23ra fecha que prácticamente sepultó sus opciones de ganar la liga, finalmente conquistada por el Real Madrid.

Pero en esta ocasión apareció el genio de Messi, autor de dos dianas en los minutos 76 y 80 para remontar el tanto inicial de Joseba Llorente a los 17 y situar al Barsa con seis unidades tras dos fechas disputadas. Osasuna sigue sin puntuar. El Madrid suma tan sólo dos unidades tras empatar en casa contra el Valencia en su estreno.

En otros cotejos, Granada y Sevilla empataron 1-1, y el mexicano Andrés Guardado, nuevo jugador del Valencia.   El técnico del Barsa, Tito Vilanova, se pasó la semana previa al partido recordando a sus futbolistas la falta de tensión que provocó su última derrota en el Reyno de Navarra.

Pero estos parecieron no haber aprendido la lección y, ya en el primer minuto, Alvaro Cejudo casi dobló las manos del arquero Víctor Valdés tras recortar en el área a Gerard Piqué.

Los visitantes respondieron con un disparo cruzado del chileno Alexis Sánchez que repelió Andrés Fernández y un poste de Cristian Tello. Pero, sobre el cuarto de hora, Osasuna se adelantó, después de que Llorente ganará un balón en el segundo palo a Jordi Alba, rematando acrobáticamente a la red.

El Barsa reaccionó de inmediato con una nueva llegada de Tello que abortó Fernández y un remate a las nubes de Andrés Iniesta tras asistencia de Sánchez, pero se mostró irregular en la elaboración del juego, acusando la falta de protagonismo ofensivo de Messi, o incluso Cesc Fábregas, quien fue sustituido.

Osasuna siguió fiel al guión en la segunda mitad, presionando la salida de balón azulgrana, adelantando su propia línea defensiva y con la tensión al máximo para aprovechar el mínimo despiste visitante para ampliar diferencias.

Llorente y Roland Lamah estuvieron cerca de lograrlo a la contra y Juan “Nino” Martínez disparó al poste tras un nuevo error de la zaga del Barsa, jugada que irritó a Vilanova, expulsado por protestar.

La entrada en escena de Xavi Hernández fue el punto de inflexión para el Barsa y Messi finalmente apareció en el origen y final del empate. La jugada culminó con asistencia de Sánchez para el argentino y la misma también le costó la tarjeta roja directa al disconforme capitán osasunista, Patxi Puñal.   Apenas cuatro minutos más tarde, Messi firmó la remontada con su tercer tanto en liga: un zurdazo tras pase de Alba. 

Zoom

Madrid primer tiempo

El Madrid gozó de un primer tiempo plácido en su visita al Getafe y jugó especialmente cómodo tras el tanto inicial de Higuaín (27), un prodigio de definición tras controlar de derecha un pase largo de su compatriota Angel Di María y rematar de zurda tras sortear al arquero Miguel Moyá.    Antes, Mesut Oezil había estrellado un balón en el travesaño cuando parecía más fácil depositarlo en el arco.