Bartolo Colón recibe consejos de Pedro Martínez

Bartolo Colón recibe consejos de Pedro Martínez

TEMPE, Arizona (AP).- Como si la recta de 98 millas por hora no bastase para intimidar al rival, Bartolo Colón recibió lecciones de cómo hacerse respetar del mismo Pedro Martínez, un experto en la materia.

Colón, quien acaba de incorporarse a los Angelinos, se vio con Martínez en la República Dominicana durante el receso invernal y su compatriota le dio algunos consejos útiles.

«Pedro siempre me habla en la República Dominicana. Me habló mucho de eso (tirar adentro), me dijo que eso es lo que le da a uno de comer. Tenía miedo de tirar adentro y de golpear a alguien. Pero ahora sé que tengo el control necesario», manifestó Colón.

Colón, quien parece más bien tímido, también aprendió de Martínez el arte de mirar feo al rival.

«Me dijo que, antes de hacer un lanzamiento, tengo que mirar fijo al bateador y tratar de intimidarlo, porque eso es lo que trata de hacer el bateador con uno», expresó.

Martínez, el abridor de Boston que lleva ganados tres Cy Young, dice que le gusta aconsejar a su amigo.

«Le digo que tiene que dominar la parte de adentro del plato y aprovecharse, porque tira fuerte. Su mejor lanzamiento es la recta. Y cuesta más pegarle a la recta cuando va adentro», declaró Martínez en el campo de entrenamiento de los Medias Rojas en Boston.

«Le insistí en la importancia de cambiar velocidades. Le dije que a veces lo que cuenta es la potencia. Pero uno puede tirar a 100 millas y le van a dar si están esperando ese lanzamiento», señaló.

Martínez también le dijo a Colón cómo se prepara para un partido.

«Lo más importante es hablar de la preparación psicológica. Hubo partidos en los que todo le funcionaba a Colón, pero no sabía como aprovecharlo. Fue falta de experiencia. Ahora tiene más experiencia y sabe cómo usar sus tiros y cómo encarar un partido», manifestó.

Martínez dijo que no tiene problemas en transmitirle a otros pitchers todo lo que sabe.

«Este es un don de Dios y estoy dispuesto a compartirlo», indicó.

Colón, quien a jugado con los Indios, los Expos y los Medias Blancas, tiene marca de por vida de 100-62, con efectividad de 3.86, y un promedio de 16 victorias y 176 ponches por año. Lleva seis temporadas en las mayores.

El mánager Mike Scioscia dijo que «Bartolo ya no es un tipo que tira fuerte, es un pitcher de verdad».

Colón, por su parte, afirma que «al principio lo único que me interesaba era tirar fuerte. Ahora combino lanzamientos. Y cuando quiero tirar fuerte, sé que puedo hacerlo».

El coach de lanzadores Bud Black, quien ya trabajó con Colón en Cleveland, opina que el dominicano «sabe cómo cambiar velocidades para desorientar al rival. Y puede tirar la recta a la velocidad que quiera entre las 90 y los 98 millas».

El catcher puertorriqueño Bengie Molina dice que Colón «desafía al bateador. Le dice «toma, a ver si puedes darle'»‘.

Scioscia opina que Colón tendrá un gran impacto entre los pitchers de Anaheim.

«Bartolo es un pitcher especial, que no solo rinde mucho sino que hace que los demás rindan, incluido el bullpen, porque no hay que relevarlo temprano», declaró el piloto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas