Bartolo Colón se llevó el Cy Young

Bartolo Colón se llevó el Cy Young

POR PAPPY PEREZ 
ALTAMIRA, PUERTO PLATA.-
El municipio de Altamira, ubicado en los altiplanos de la cordillera septentrional, tuvo un motivo especial ayer para frenar sus labores cotidianas y lanzarse a las calles a festejar, libar una buena botella de cerveza presidente o a ritmo de merengue típico bailar, mientras en caravana festejaron el triunfo de un hijo prodigo de la comunidad, el lanzador de grandes Ligas Bartolo Colón.

Colón fue anunciado por la Major League Baseball como el ganador del premio Cy Young, que le distingue como el mejor lanzador del año en la Liga Americana, y ese ha sido el motivo de la explosión de jubilo más grandes que se conozca en la comunidad rural habitada por campesinos y labrigos que se sienten orgullosos de su jugador de Grandes Ligas.

Bartolo , el muchacho regordete  que correteaba por la comunidad en sus años mozos, se convirtió en el segundo dominicano que recibe el galardón, sumándolo a los tres conseguidos por Pedro Martínez en 1997, 1999 y 2000.

Ahora con la bandera nacional colgada del cuello, Bartolo Colón agitó una botella de champagne y llenó del vino y toda su alegría a sus amigos y compueblanos , en una expresión de éxtasis , por el logro alcanzado.

La comuidad se sintió orgullosa de Colón que fue obligado a recorrerla y casi por completo, y eso hizo difícil incluso que la prensa norteamericana y las agencias internacionales pudiesen contactarle , hasta que finalmente lograron hacerlo cuando se encontraba en la residencia de un primo, allí con Manny Mota como interprete, una batería de periodistas de Los Angeles entabló conversación con él.

Los reporteros locales debieron recorrer las accidentadas carreteras de las comunidades para dar caza al serpentinero, Río Grande, distante a una hora por la montaña, fue uno de los destinos escogidos. El cruce de ríos , y los grupos que se formaron en los caminos para victorear al lanzador , fueron puntos folklóricos de la travesía.

Los bomberos encabezaron el desfile con la sirena de su camión, la municipalidad planea declarar tres días de fiestas, las mujeres salieron a las galerías y balcones con multicoleres atuendos . Y La música cerveza y ron dominaron la fiesta.

Una larga caravana recorrió la localidad y luego copó la carretera Santiago y Puerto Plata en una interminable marcha que llegó a un moderno estadio de béisbol, que Colón construye a la comunidad de Altamira, a un costo aproximado de 70 millones de pesos .

La caravana se puso cada vez más larga, y a Colón ya le fue difícil dejar a la multitud de que a cada paso le abrazaba ,le felicitaba y le vociferaba la frase de la semana en Altamira «Bertolo Cy Young».

Lanzador derecho encabezó la Liga americana con sus 21 victorias, y es el primer serpentinero de la franquicia de los Angelinos de Anaheim que atrapa el laurel en 41 años. Dean Chance, había sido el único otro en lograr la hazaña con los Angelinos , en sus 45 años de historia.

Todos en Altamira parecían domininar la votación , los jóvenes estudiantes que abandonaron las aulas para festejar , los campesinos que dejaron de lado el cultivo para unirse al júbilo y los comerciantes , que hicieron su agosto en noviembre sabían al ser consultados que Colón salió primero en 17 de las papeletas de la votación de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos. Apareció segundo en otras 11 y terminó acumulando 118 puntos.

En realidad, Bartolo fue el único pitcher que figuró en todas las papeletas, superando fácilmente al relevista panameño de los Yanquis Mariano Rivera, quien obtuvo 68 puntos. Rivera quedó primero en ocho papeletas, mientras que el venezolano de los Mellizos Johan Santana, ganador del año pasado, recibió tres y terminó tercero. .

La labor completa de Bartolo Colón fue de 21 triunfos, además de promediar efectividad de 3.48 y 157 ponches, en la que fue una de sus mejores campaña, tirando en 222 innings .

Al ver disfrutar a su pueblo al máximo por el éxito alcanzado hizo exclamar a Bartolo una frase que dice todo de su amor por la comunidad y el afecto de sus amigos: » Iba a Estados Unidos anoche , pero decidí quedarme porque allá no disfrutaría el premio como lo estoy haciendo aquí con mis gentes».

Fueron palabras sin retórica, simples, llanas , como es Bartolo Colón, un hombre humilde, sencillo, al que Dios ha premiado con una poderosa recta a 97 millas con una humildad que vale más 50 millones de dólares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas