Bases PRD culpan jefes por derrota

Bases PRD culpan jefes por derrota

POR JUAN MARIA RAMIREZ
Las bases del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) cuestionan duramente a la dirección de esa organización a la que responsabilizan de la derrota electoral pasada por errar con la alianza rosada, propiciar el grupismo y alejarse de los intereses de la población.

El cuestionamiento a la dirigencia perredeísta está contenido en el documento que resultó de los 32 seminarios que realizó el partido blanco en igual cantidad de provincias del país, el sábado 12 y el domingo 13, organizado para que la entidad se sometiera a críticas y autocrícas luego de dos derrotas consecutivas, en las elecciones presidenciales del 2004 y las congresionales y municipales de 2006.

De igual modo, las direcciones baja y media del PRD aprobaron una línea dura de oposición al Gobierno que encabeza el presidente Leonel Fernández, por considerar que la actual gestión hace lo que quiere porque no cuenta con un muro que lo detenga.

Aprobó, asimismo, que el partido blanco se unifique, tras destacar que la división y el grupismo, sumado al uso de los recursos del Estado por parte del Gobierno en la campaña, fueron fundamentales para que el PRD perdiera el control del Congreso y de los ayuntamientos.

De la misma manera, las bases del PRD aprobaron que la entidad política asuma las demandas de la sociedad para mejorar las condiciones de vida, al recordar que ese es el papel de los partidos de oposición.

Para esos fines, los organismos de base y medio del partido blanco consideran en el documento, que es necesaria la unificación total de la agrupación, caracterizada por la división con resultados fatales en los procesos electorales nacionales e internos.

El seminario sobre evaluación crítica y autocrítica del PRD, fue organizado por una comisión encabezada por la ex secretaria de Educación, Ivelisse Prats de Pérez.

Los organismos de base del partido opositor concluyeron en que la alianza con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) fue manejada de manera incorrecta, ya que primero se debió efectuar una convención o una consulta a todos los organismos.

Para el próximo fin de semana la dirección del partido blanco tiene programado reunirse para evaluar las críticas y recomendaciones de las bases, las que deberá asumir si quiere mantenerse como principal entidad de oposición y opción de poder.

OTRAS CONCLUSIONES

Otras de las conclusiones negativas que figuran en el documento de críticas y autocríticas, fueron las exclusiones de que fueron objetos candidatos y candidatas a cargos congresionales y municipales, luego de ganar sus posiciones abrumadoramente en sus demarcaciones.

La falta de comunicación de la dirigencia del partido con la base es otro de los puntos que salió en la evaluación que está en mano de la cúpula perredeísta.

Los organismos medio y de base del PRD sacaron a relucir la falta de preparación de los delegados de ese partido en el pasado proceso electoral, lo que provocó que se dejaran manipular fácilmente por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD, la que acusan de utilizar los recursos del Estado.

Una de las recomendaciones que hacen los organismos bajos del PRD a su dirección es el fortalecimiento de la disciplina y que se cumplan a cabalidad las disposiciones estatuarias.

La actividad fue programada por la Comisión Política del partido blanco a solicitud de la Corriente Unitaria, que la tenía como uno de sus puntos principales en la declaración de principios que dio a conocer durante una asamblea en las que participaron cientos de dirigentes perredeístas en el hotel Dominican Fiesta.

Muchas de los puntos de esa corriente fueron tomados en cuentas por los organismos municipales, zonales y de base, durante la evaluación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas