Bases PRD deciden hoy las estrategias
de partido

POR LOYDA PEÑA
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) concluirá hoy la consulta nacional que realiza entre su militancia, para que sean sus bases las que tracen la estrategia a seguir por esa organización política.

La encuesta se lleva a cabo a través de un folleto con 40 preguntas y respuestas de selección múltiple sobre aspectos fundamentales del PRD, excepto el tema de los expulsados.

Aníbal García Duvergé, presidente del PRD en la zona Sur, dijo que las preguntas deberán ser contestadas de manera individual por cada militante del partido, para luego ser contabilizadas y asumirse las más votadas.

Señaló que la primera parte de la consulta trata sobre las generalidades del militante; la segunda lo cuestiona acerca de la identidad ideológica y política del PRD y la tercera, sobre las fortalezas, debilidades e imagen de la organización política.

En cuanto a la cuarta, dijo que aborda el tema de la reforma del PRD, con preguntas que incluyen la conformidad o inconformidad del consultado con la actual dirección del partido, su opinión sobre las causas de su división, el nivel de democracia interna, y la forma en que deben ser escogidos los candidatos a cargos electivos.

Las bases del PRD determinarán, además, mediante la consulta, si los estatutos de esa organización política deben ser reformados para cambiar la forma de elección de sus dirigentes, la elección de los candidatos a cargos electivos, o para establecer sanciones a quienes los incumplan.

Entre las opciones para que el PRD se convierta en una nueva opción de poder, el cuestionario plantea modernizar el partido, prohibir la reelección, cambiar la dirigencia actual, abrir la dirigencia a nuevos sectores o cambiar la estructura organizativa, entre otras alternativas.

Entre las prioridades actuales del PRD, los encuestados podrán elegir entre la renovación y la capacitación del liderazgo político, la reforma interna, el fortalecimiento doctrinario, crear una gerencia política eficaz y transparente, o adecuar los comités de base a los de colegios electorales.

En la quinta y última parte del folleto, las preguntas giran en torno a los valores del PRD, sus dirigentes y militantes y se cuestiona al entrevistado sobre cuáles desviaciones de la conducta política cree que son las más dañinas para el desarrollo y la unidad del PRD.

La respuesta a esta última pregunta, los perredeístas consultados podrán seleccionarlas entre las siguientes: el grupismo, el clientelismo, el oportunismo, el aventurerismo y el patrimonialismo o el autoritarismo.

El cuestionario no incluye, sin embargo, ninguna pregunta relacionada con la reintegración o no de los expulsados de esa organización política.