Basílica de Higüey cumple 41 años; se abrirá un museo

Basílica de Higüey cumple 41 años; se abrirá un museo

Chichí de Jesús Reyes
HIGüEY.
Hoy  se cumplen 41 años de que el  presidente Joaquín Balaguer inaugurara la Basílica de Nuestra Señora de La Altagracia, madre espiritual del pueblo dominicano.  La representación del Papa Pablo VI  la ostentó el cardenal José Humberto Quintero, arzobispo de Caracas.

Presentes también el cardenal Miguel Darío Miranda Gómez, arzobispo primado de México  y el arzobispo de Santo Domingo, monseñor Octavio A. Beras Rojas, además de todos los   obispos del país.

Semanas antes de la inauguración del majestuoso templo,  monseñor Juan Félix Pepén había solicitado al Papa Pablo VI la concesión del título de Basílica Menor. El  Congreso Nacional, mediante ley numero 32, del 12 de octubre de 1970, declaró la basílica “Monumento Nacional”, debido a que es la sede de la devoción mariana del pueblo dominicano.

Detalles sobre  el monumental templo católico están   en el libro “María de Altagracia  y Juan Pablo II”, donde el obispo Hugo Polanco Brito  reseña la visita al país del Santo Padre  el 12 de octubre de 1992.

Desde  su inauguración a la fecha cuatro obispos han estado al frente de la diócesis de La Altagracia: Pepén, Polanco Brito, Ramón de la Rosa y Carpio, actual Obispo de Santiago y  el actual, monseñor Gregorio Nicanor   Peña Rodríguez.

Sobre el templo más grande dedicado a honrar a la Virgen de La Altagracia, Polanco Brito señala: “Un hijo de Higüey y párroco por largos años, Manuel Antonio Montás (el padre Montás), lanzó la primera idea de construir una iglesia más grande; pero el verdadero padre de la criatura sería un sacerdote de grandes méritos: Eliseo Pérez Sánchez, que el 20 de octubre de 1943 hizo una exposición al pueblo, proponiendo la idea de levantar una gran basílica a la Madre Protectora del pueblo dominicano”.

“En 1947 se nombró una Junta Colectora y se hizo la convocatoria de un concurso internacional, que fue ganado por los arquitectos franceses Dunoyer de Segonzás y Pierre Dupré.

Se dio el primer picazo para el inicio de la obra el 5 de octubre de 1954, y se inauguró el templo el 21 de enero de 1971”, hace ahora 41 años.

El concepto de templo, tanto en el exterior como dentro de su estructura, obedece a la idea de invitar a los fieles al recogimiento, a la oración y a la meditación espiritual.

Un Museo con objetos alegóricos al culto de la Virgen de La Altagracia está en etapa muy avanzada, en cuya instalación participa el Banco Popular Dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas