El baloncesto va a proclamarse como el primer deporte jugado bajo techo en el Mundial FIBA del 2006 que se jugará en Japón. La lista de los 24 equipos participantes fue anunciada a finales de noviembre luego de dar las cuatro invitaciones.
Hay un gran parecido entre la distribución de países entre el Mundial FIBA y el Mundial de la FIFA que serán jugados en el 2006.
En el baloncesto Europa tiene el 37.5% con nueve equipos, América tiene seis equipos para el 25%, Asia cuatro para el 16.6% (incluyendo a Japón), África tres (12.5%) y Oceanía dos para el 8.3% en el Mundial de la FIBA.
Comparado con el Mundial FIFA, que tendrá 14 equipos europeos para el 43.8%, América con ocho para un 25%, África con cinco para el 15.6%, Asia con cuatro (12.5) y Oceanía uno para el 3.1% del total de equipos.
Esa comparación representa una buena distribución de la FIFA para equipos de naciones como Angola, Senegal y África que se enfrentarán a los poderes de Europa y Americas.
Angola terminó undécimo en el Mundial FIBA y fue a las Olimpiadas del 2004 en Grecia.
Es la primera vez en la historia que África y Asia tienen tres y cuatro equipos, respectivamente, en un Mundial FIBA.
Eso ayudará al desarrollo de estos gigantes dormidos en el futuro al tener un torneo de alta calidad en donde competir.
No hay mejor programa de desarrollo que jugar en el nivel mas alto. Los equipos africanos y asiáticos compitiendo en el Mundial en Japón les darán experiencia y podrían hasta dar sorpresas. Eso va a seguir hasta sus regiones, dijo el Secretario General de FIBA, Patrick Baumann.
El Mundial va a tener un efecto en las Olimpiadas del 2008 en China. El campeón y el organizador (China) van a tener dos de los doce puestos clasificatorios.