Basket de Primera

Basket de Primera

POR ANTONIO VALDEZ
Las posibilidades al Mundial

Hoy y mañana (26-27), el Buró Central de la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba), sesionará en Roma, Italia, donde serán seleccionados los cuatro equipos que completarán la membresía de 24 países a participar en el Campeonato Mundial de Japón 2006. Un total de 20 países han clasificado para la décima quinta cita universal, y cuatro naciones recibirán una invitación especial en la reunión del máximo organismo del baloncesto mundial.

Estos países clasificados al Mundial 2006,  de acuerdo al continente correspondiente son Angola, Senegal y Nigeria (Africa); Brasil, Estados Unidos, Panamá y Venezuela (Américas); Australia y Nueva Zelandia (Oceanía); China, Líbano y Quatar (Asia); Grecia, Alemania, Francia, España, Lituania y Eslovenia (Europa); Japón (país sede); y Argentina (campeón olímpico).

República Dominicana figura entre 10 países con sólidas aspiraciones de ganarse una de las cuatro invitaciones al Mundial. Pero, tengo que poner los pies sobre la tierra y analizar que entre esas diez naciones, nuestro país ocupa el último lugar, de acuerdo a la clasificación de la Fiba.

Los 10 países con mayores posibilidades y que remitieron su intención –vía comunicación- son Serbia & Montenegro (2), Italia (4), Rusia (7), Puerto Rico (11), Canadá (12), Turquía (18), Croacia (19), Corea del Sur e Israel (23) y Dominicana (26). El número a su lado indica el lugar que ocupan en estos momentos en el ranking mundial de la Fiba.

De todos ellos, Puerto Rico, Serbia & Montenegro y Turquía, poseen méritos más que suficientes para asistir. Los boricuas vienen de ganarle al Drean Team en los Juegos Olímpicos de Atenas; los serbios (antigua Yugoslavia) han ganado cinco medallas de oro en Mundiales; y los turcos son los anfitriones del Mundial 2010.

Entre los parámetros que utilizará el Buró Central de FIBA para escoger los cuatro países que serán invitados al Mundial de Japón se encuentran la popularidad del baloncesto en el país que solicita la sede, conquistas y resultados, el trabajo de la federación nacional, la implicación de ese país en la televisión nacional e internacional, la importancia de la comercialización de los derechos de televisión y la importancia de ese país para el comité organizador.

Las posibilidades criollas son mínimas, pero no imposible de alcanzar. El país está dentro del globo y sólo es cuestión de esperar la fecha para lamentarse o celebrar. Esperemos que sea esta última premisa.

Mañana domingo, a mediodía, la Fiba dará a conocer los países invitados. Suerte! Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas