BASKET DE PRIMERA
La primera medalla

POR ANTONIO VALDEZ
El baloncesto de República Dominicana cumplirá 30 años –a finales de mes- de haber obtenido la primera medalla (plata) en la historia de esta disciplina en el país, y propicia sería la ocasión para que la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), reuniera a los jugadores, entrenadores, delegado y árbitros, que acompañaron esa delegación a lograr tal proeza.

La presea plateada llegó de la mano del equipo nacional juvenil masculino en el Centrobasket de esa categoría que fue celebrado entre el 21 y 28 de noviembre de 1974, en Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Allí, los varoniles tuvieron la oportunidad de vencer a un equipo de Cuba (70-63), por primera vez desde 1944. Y nuestro baloncesto ganó prestigio internacional con su alegre, agresivo y caribeño estilo de juego.

La Fedombal es la única entidad de su género que no muestra preocupación por recordar las hazañas de su grandes ídolos. Argentina, Brasil, Puerto Rico, España y otros países, reúnen a sus héroes deportivos en un franco ambiente de confraternidad para recrear esos grandes momentos que con el paso de los años se agigantan.

Sería bueno reunir a los jugadores miembros de ese equipo juvenil dominicano de 1974. Qué hacen ahora, luego de 30 largos años. Leopoldo Ortiz, Froilán Tavárez, Antonio Sibilio, Vinicio Muñoz, Sergio Polanco (Clemente), Ismael Tapia (fallecido), Rafael Hall Calá, José Amable Frómeta, Mario Berson, Ramón de la Cruz (Mamito) y Julio César Arias (Lulú), así como a los dirigentes Faisal Abel y Alejandro Abreu.

Además, a los árbitros que acompañaron la delegación Omar Rivas y José Moscoso; así como a Rafael Duquela y Mayobanex Mueses, quien asistió a la contienda como observador.

Sibilio fue el segundo mejor anotador del campeonato con 177 puntos y media de 21.3 puntos por juego. Puerto Rico ganó la presea de oro y Cuba el bronce.

La historia de nuestro baloncesto se escribe a partir de esa presea y debemos sentirnos orgulloso de ese grupo de hombres que forman parte de la misma.

TRES SEGUNDOS… El pequeño Alberto Ozuna, quien jugó para el Expresso Azul en Colombia, terminó décimo en anotación en el Torneo de la Federación Colombiana de Baloncesto con 19.0 puntos por juego… El campeonato fue obtenido por el equipo Piratas SaludCoop de Bogotá…

Loul Deng, de Chciago Bulls, posse en estos momentos números para Novato del Año de la NBA… El argentino Andrés Nocioni, quien fue el MVP en la ACB de España con el Tau Cerámica en 2003-04, es miembro titular de los Bulls y promedia 11.8 puntos, 8.3 rebotes y 2.0 asistencias. El pick No. 1 del draft, Dwight Howard, no figura entre los mejores de los departamentos ofensivos…

Definitivamente, Shaquille O’Neal es una fuerza ofensiva determinante. O’Neal ha convertido a Miami Heat en un equipo de primer nivel… Muchos torneos superiores en el interior del país. Barahona, La Vega, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Duvergé, El Seibo, y por ahí vienen Higuey, Bonao y Montecristi, antes de finalizar el año.