BASKET DE PRIMERA
Una gran oportunidad

http://hoy.com.do/image/article/59/460x390/0/B0AD4DC0-9C69-4F58-ACF9-3DBDCFD3BD5F.jpeg

POR ANTONIO VALDEZ
La República Dominicana tendrá una gran oportunidad de clasificar para el Campeonato Mundial de Baloncesto 2006, que será celebrado en varias ciudades de Japón, cuando busque -en su propia sede- una de las cuatro plazas disponibles en el Premundial del próximo mes.

La única y última vez que Dominicana asistió a esta cita fue en el Mundobasket efectuado en Manilas, Filipinas, en 1978. De allá hacia acá, nuestro país ha tenido siete Presidentes de la República.

En la competencia del próximo mes, el país tendrá es amplia posibilidad y para esto, el público será decisivo al involucrarse de lleno en cada partido. Ya, la gerencia que encabeza Junior Brea ha realizado su aporte. La inyección de Luis Flores, Francisco García, Felipe López y el dirigente Keith Smart, además de la gran cantidad de criollos que han dicho presentes, es la mejor prueba del aglutinamiento de la parte administrativa del seleccionado.

Dominicana, independientemente de no clasificar, puede lograr una invitación al Mundobasket 2006 debido a que la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba), clasificará 18 países por medio de los campeonatos eliminatorios y 6 por invitación propia.

Esta última premisa podría ser la causa por la cual Estados Unidos no envió un equipo integrado por jugadores de la NBA. Su calidad es incuestionable, y aunque no clasifiquen, seguro que la Fiba tenderá una invitación a los norteamericanos para el certamen universal de cada cuatro años.

En el caso nuestro, el país de menos edad en la práctica de esta disciplina a nivel internacional, está latente, y sólo el público con su apoyo diario, podría motivar a un colectivo que se crece en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

SUENA EL PITO… La ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, será sede del All-Stars 2007, marcando la primera vez que un evento de esta naturaleza será celebrado en un ciudad sin equipo de la NBA… En Santiago de los Caballeros no existe el más mínimo entusiasmo por celebrar el Centrobasket Juvenil Masculino. Allí nadie sabe de ese torneo internacional para niños menos de 18 años…

Contrario a Hato Mayor, donde el pueblo está a la espera del día 4 de agosto… El español Fran Vazquez, el pick No. 11 en el pasado draft de la NBA, declino jugar para los Orlando Magic y prefiere quedarse en la liga de su país. Vazquez mide 6’11 y 240 libras… Los New Jersey Nets podrían mudarse a Brooklyn, New York, para jugar sus partidos de la NBA…

Larry Brown regresa a New York Knicks, esta vez como coach titular… Isiah Thomas, el gerente general de los Knicks, estará aquí durante el Premundial, al igual que Don Nelson y muchas otras figuras de esa prestigiosa liga… El país campeón de la Copa Stankovic, en honor al ex secretario general de la Fiba, Boris, ganará 100 dólares. El segundo lugar 50 mil y el tercero 25 mil…

Puerto Rico tiene marca de 0-4 y hoy juegan frente a Lituania… Los Capitanes de Arecibo se coronaron campeones del baloncesto superior de Puerto Rico, después de 46 años de espera… El torneo de Lidoba ha sido un éxito de asistencias en La Vega, San Cristóbal y Puerto Plata… La preselección nacional juvenil masculina esperó con paciencia al cotizado jugador Edgar Sosa…

Por ciento, esta preselección entrena hoy desde las 12:00 meridiano en la cancha de Los Mina… Rodrigo Madera y Jorge Ortiz, viajan hoy a Río de Janeiro, Brasil, para participar en el Adidas Superstar Camp. Suerte muchachos…Las personas interesadas en adquirir abonos para el Premundial, pueden escribir a Eddy González al correo preventas2005@yahoo.com para recibir informes al respecto… La selección de mayores regresa de sus seis partidos de fogueos por Venezuela este lunes, y reiniciar los entrenamientos el martes 2… Les espera una serie de fogueo en Puerto Rico durante el fin de semana del 12-14 de agosto…

El cierre de solicitud de credenciales locales cerró el pasado viernes… Muchos periodistas extranjeros cubrirán el Premundial para agencias, diarios, radios y televisión, incluyendo dos colegas procedentes de Indonesia… El Palacio de los Deportes está en proceso de remodelación con motivo del evento continental.