- Publicidad -
Lun 21 de junio del 2021
29 C
Santo Domingo
Inicio Deportes Basket de RD Se consolidó en menores y mayores 2016

Basket de RD Se consolidó en menores y mayores 2016

- Publicidad -

Al pasar balance al 2016, la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) tiene motivos para celebrar.
La afirmación la hizo ayer el ingeniero Rafael Uribe, presidente de la FEDOMBAL, al conversar con HOY.
Declaró que el hecho de que la Selección Nacional de Mayores hoy se encuentre en el lugar número 18 en el ranking mundial de la FIBA, es peldaño que habla del trabajo que viene realizandose en el país.
“El año pasado quedamos en el lugar 20, ahora estamos en el 18 y en el 2012 estábamos en el 26 para el pre-olímpico”, dijo.
Indicó que haber clasificado en el grupo A para el Nuevo Sistema de Competencia de la FIBA es una gran conquista.
Asimismo, la implementación del nuevo Código de Disciplina que regirá en los torneos superiores ha sido un paso gigantesco.
También la celebración con éxito de la Liga Nacional de Baloncesto Femenino, así como la capacitación de los árbitros, oficiales de mesa, entre otros.
“También tenemos que valorar el curso de Marketing Deportivo y de gerente de operaciones”, precisó el ingeniero Uribe.
Bronce en Centro-Basket. El sábado 25 de junio, a primera hora se celebró el partido por la medalla de bronce en el que el equipo de la República Dominicana superó por marcador de 64 por 48 a los locales de Panamá.
Los parciales fueron: República Dominicana 64 – 48 Panamá (20/5, 10/16; 24/14 y 10/13).
Los más destacados a la ofensiva por los de la tierra del merengue fueron Sadiel Rojas, con 11 puntos, seguido de Víctor Liz y Eloy Vargas, ambos con 10 tantos; Angel Delgado y Juan Coronado ambos con 9 puntos cada uno.
Por Panamá, los mejores fueron Jaime “La Mole” Lloreda con 11 puntos y 11 rebotes; Michael Hicks, con 8 puntos (anunció su retiro y último partido con la Selección Nacional Mayor de Panamá), y Jonathan King con 7 puntos.
El récord en U-15. En agosto, el equipo de baloncesto de la República Dominicana logró implantar un récord, al aplastar con marcador 118 por 12 al conjunto de Guyana, en el torneo Centrobasket U15, que se celebró en Patillas, Puerto Rico.
Se trata de la diferencia de puntos más amplia por parte un equipo dominicano de Selección. Esta fue la segunda victoria para el combinado dominicano en la justa. El primer parcial pasó 28 puntos contra 1; el segundo aumentó la ventaja 44-3, y ya en el tercero se incrementó por más de 70 puntos terminando 81-11.
Los mejores por República Dominicana fueron YianCarlos Valdez, con 23 puntos; Marlon Saint fue el más dominante en los tableros, con 11 rebotes y Julio Santana logró 6 asistencias.

Sistema de competencia. El nuevo sistema de competencia y gobernanza que plantea la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) se acoge al plan que sustenta la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).
El presidente de la Fedombal, Rafael Uribe, planteó que las asociaciones deben acogerse al nuevo sistema, por lo que deberán adecuar sus estatutos y además respetar los calendarios de competencia de la FIBA. En consecuencia, cada asociación local deberá detener su torneo, siempre que haya un certamen internacional. Además, si un jugador de origen dominicano está compitiendo en un torneo en otro país, la Fedombal puede reclamarlo y el país en cuestión está en el deber de cederlo. Las ligas de países, por reglamento FIBA, deberán detener sus torneos, mientras haya un torneo internacional.
Para ir al Mundial. La región de las Américas tendrá su proceso rumbo a la Copa Mundial entre los años 2017 y 2021. Los equipos de la región de las Américas se clasificarán en las divisiones A y B. Ahí lucharán para clasificarse para la Copa Mundial FIBA 2019 en China y la Copa Américas FIBA 2021. El nuevo sistema de competencia incluye partidos de ida y vuelta, tipo FIFA. Para el clasificatorio de la Copa Mundial 2019 se comenzará con 16 equipos en la División A que jugarán en seis ventanas para clasificar a los mejores siete equipos”, dijo.

- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Qué le pareció la celebración de los Premios Soberano?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
muy nuboso
29 ° C
30 °
27.8 °
81 %
0.5kmh
75 %
Lun
29 °
Mar
29 °
Mié
30 °
Jue
29 °
Vie
30 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -