Bastaron  dieciséis días para tener la nueva reforma fiscal

Bastaron  dieciséis días para tener la nueva reforma fiscal

Dos días antes de una reunión que sostendría el Gobierno el  30 de agosto con el Consejo Nacional de Desarrollo (CES) para iniciar las negociaciones sobre el “Pacto Fiscal” establecido en  la Estrategia Nacional de Desarrollo, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, anunció la posposición de la actividad.

El funcionario adujo que todavía no habían concluido la evaluación y análisis de los diferentes escenarios que se estudiaban  para saber de dónde obtener los recursos para cubrir el déficit fiscal que por  más de RD$187,000 millones heredó este Gobierno de la pasada administración.

4 de octubre.  El presidente Danilo Medina se reunió en Palacio con los miembros del CES, a quienes presentó una propuesta de reforma fiscal con la que se proponía recaudar RD$50,000 mil millones. Previo a esa reunión el mandatario sostuvo un encuentro con los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a quienes también ofreció detalles de los alcances del proyecto.

10 de octubre. El CES, encabezado por monseñor Agripino  Núñez Collado, se reunió con una representación del Gobierno, presidida por Montás, para discutir observaciones hechas al proyecto de reforma por los sectores representados en el CES, y que el Gobierno les diera respuesta.

16 de octubre. El   Gobierno urgió al CES para que arribara a un consenso   porque    necesitaba aprobar el Presupuesto antes de diciembre, y el paquete impositivo era una condición imprescindible para eso.

El CES respondió al Gobierno recomendándole reducir su propuesta de gasto para el 2013, de RD$469,445 millones como tenía previsto, a RD$419,000 millones, es decir, RD$59,000 millones menos.

Para lograr esa meta le sugirió    que elimine  el gasto superfluo y las duplicidades institucionales, a fin de garantizar una política fiscal que fuese sostenible.

17 de octubre. El Gobierno responde  la propuesta del CES pidiéndole que   identifique las fuentes de  donde se podrían reducir sus gastos a RD$410,000 millones como sugirió el órgano consultivo.

 18 de octubre.   Monseñor Núñez Collado dijo que el CES tenía lista la respuesta a la solicitud del Poder Ejecutivo  y dijo que  está confiado en que este  la acogería.

19 de octubre.  Tras una semana de negociaciones, el CES acusó  al Gobierno de abandonar el diálogo; y éste a su vez dijo que llevaría  el proyecto   al  Congreso  para que  allí se decida.

24 de octubre. El Gobierno  depositó el proyecto de reforma fiscal en el Congreso, donde se designó una comisión bicameral que se reunió en tres ocasiones para estudiarla.

2 de noviembre. El Senado aprobó    el proyecto  de urgencia y a unanimidad en dos sesiones consecutivas.

5  de noviembre. Proyecto de Reforma es recibido en  la Cámara de Diputados.

6 de noviembre.  Diputados aprueban el proyecto en primera lectura.

8 de noviembre.  El proyecto es convertido en Ley en la Cámara Baja.

La cifra

46,000 millones de pesos.   Es la cantidad de recursos que el Gobierno espera recaudar con la nueva reforma impositiva. Inicialmente el proyecto  incluía impuestos ascendentes a RD$53,000 millones, pero antes de someterlo al Congreso el Poder Ejecutivo lo modificó de tal manera que el monto a recaudar se redujo en $7,000 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas