La recolección efectiva de los desechos sólidos y la desocupación de los espacios públicos de los negocios informales y talleres siguen como los principales desafíos en los municipios de Santo Domingo Este (SDE) y Santo Domingo Norte (SDN).
Ayer los vertederos arropaban los sectores de la circunscripción número uno de Santo Domingo Este, como Villa Duarte, Los Mameyes, Maquiteria, Simonico, el Pensador, entre otros, así como, Alma Rosa II, los alrededores del Parque del Este y el Faro a Colón siguen en total abandono y entre malezas.
Los residentes en los sectores señalados amenazan con vaciar los contenedores en las avenidas si el Ayuntamiento de Santo Domingo Este no retira los desperdicios que contaminan la zona y provocan enfermedades, principalmente a niños y ancianos.
Luis Antonio Matos, quien habita en el Pensador, detrás del llamado “Muro de la Vergüenza”, advirtió que si en las próximas 24 horas el cabildo no acude a retirar la basura de las cajas contenedoras estas serían empujadas hacia las avenidas Iberoamericana y otras próxima al Parque del Este.
Recuerda que el pasado 6 de este mes fue la última vez que el Ayuntamiento de Santo Domingo Este retiró los desechos sólidos de los contenedores, pero luego de esa fecha solo retiran los que están fuera de esas cajas.
El municipio de Santo Domingo Este produce diariamente 1,300 toneladas de desechos sólidos, solo superado por el Distrito Nacional que es de 1,800 toneladas.
El alcalde Alfredo Martínez se comprometió a limpiar el municipio para mediado de septiembre, a raíz de un operativo que lanzó días después de asumir la alcaldía el 16 de este mes.
En SDN. Todavía en avenidas como Los Restauradores, el alcalde René Polanco no ha podido eliminar los vertederos de basura, que tanto dolor de cabeza provocaron a gestiones anteriores.
Mediante recorrido por esa vía ayer, se observaron grandes basureros frente a Sabana Centro, Villa Blanca, Salomé Ureña y otros, a pesar de que algunos compactadores hacían el servicio.
Un mercado improvisado que toma cuerpo cada día es el que ubicado en la avenida Restauradores con carretera vieja de Sabana Perdida que va a Villa Mella, que tomó las acera y la mitad de las vías.
Otro lugar ocupado por vendedores informales es la intersección de las avenidas Hermanas Mirabal con Jacobo Majluta, en los alrededores de la estación Mamá Tingó del Metro de Santo Domingo.
En este lugar, los vendedores, casi todos de origen haitiano, dejan poco espacio en la acera para caminar, porque ha sido convertida en un mercado donde se exhiben plátano, frutales de todos tipos, prenda de vestir, artículos ferreteros y muchos otros. Los negocios también ocupan el frente de la Plaza Dorada y un parque en frente.