Basura: amenaza sanitaria

Basura: amenaza sanitaria

Un manejo deficiente del vertedero de Duquesa por la empresa contratada para ello, la abrumadora generación de desperdicios de la provincia Santo Domingo y las limitaciones financieras cada vez más agudas de los ayuntamientos, tienen a esta demarcación bajo  riesgo sanitario. La acumulación  de basura en los municipios de esta provincia obedece a las limitaciones de recepción y manejo de desperdicios en que ha estado operando Duquesa.

La situación fue detallada  por los alcaldes  Roberto Salcedo, del Distrito Nacional; Junior Santos, de Los Alcarrizos,  Juan López, secretario general del cabildo del Municipio Santo Domingo Este, y Ernesto Reyna, ministro de Medio Ambiente. Ellos comparecieron ayer como invitados al   almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Esta situación se presenta en momentos en que los Gobiernos Municipales afrontan una asignación insuficiente de recursos en el Presupuesto General del Estado aprobado para 2012. Y forma parte, además, de las complejidades que caracterizan a Santo Domingo como uno de los mayores generadores de basura de la región. Evidentemente, la amenaza sanitaria derivada de esta situación debería motivar una intervención inmediata  del Gobierno, para evitar que la abundancia de vertederos de desperdicios genere enfermedades en la población de la provincia.

Reglamento  Ley de Migración

El Poder Ejecutivo logró por fin superar los escollos que mantuvieron estancado durante siete años el reglamento para la aplicación de la Ley General de Migración 285-04.

La promulgación de este reglamento es un paso decisivo en la definición de los medios de protección del territorio dominicano y de poner claras las reglas de juego para el ingreso, estada, residencia y naturalización de extranjeros.

Un aspecto relevante del asunto es que permitirá definir la situación jurídica de muchos extranjeros, en particular haitianos, que se encuentran en el territorio nacional bajo condiciones que ahora podrán ser regularizadas.

En lo adelante el país tendrá argumentos más sólidos para defender su soberanía ante las quejas depositadas ante organismos internacionales por conflictos relacionados con la situación de inmigrantes y sus descendientes en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas