El director del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Julio Suero Marranzini, informó ayer que por la crecida del río Haina la toma de agua en Manoguayabo acumuló una gran cantidad de basura lo que redujo el suministro a la capital al 50.
Dijo que la paralización de cuatro de las ocho plantas de tratamiento de agua afectarán a Santo Domingo Oeste y zonas aledañas.
Suero Marranzini indicó que los aguaceros de este fin de semana ocasionaron que río Haina se desbordara y subiera sobre el pequeño puente que lo atraviesa en las inmediaciones de la toma del acueducto.
Aseguró que a pesar de la suciedad que tiene ahora el río se mantiene la calidad del agua que consume la población desde Manoguayabo.
En ruede de prensa en su despacho, Suero Marranzini indicó que la planta de producción de agua tenía más de dos horas trabajando con la mitad de sus equipos. Sostuvo que espera solucionar el problema en 48 horas.
Señaló que una parte de las plantas son apagadas cuando no hay agua y cuando falta la energía eléctrica.
Manifestó que trabajan en la rehabilitación de los equipos y que harán operativos para servir el agua desde el acueducto de Valdesia los barrios del oeste de la capital que eran abastecidos desde Haina. «Eso afecta un poco a la población, pero no mucho».
Sostuvo que Valdesia garantiza los seis metros cúbicos de agua que ofrece en total.
Asimismo, el director de la CAASD dijo que el acueducto de la zona oriental operaba ayer la planta de tratamiento con un rendimiento de metro cúbicos, mientras que el nuevo acueducto Brujuelaa-Casuí operaba con 15 pozos. La mayor parte de los equipos de Brujuelas estaban detenidos por falta de energía.
Expresó que hubo una avería en la línea de 69,000 voltios en la mañana de ayer, lo que dejó sin electricidad al municipio. Sostuvo que esperan que se recupere la energía en la demarcación porque «afecta muchísimo nuestro servicio lamentablemente».