Basura arropa a San Cristóbal; piden intervención ambiental

Basura arropa a San Cristóbal; piden intervención ambiental

Santo Cristóbal .- Diversos sectores de San Cristóbal solicitaron ayer al Ministerio de Medio Ambiente que intervenga la ciudad para que evite el surgimiento de una epidemia a causa del gran cúmulo de basura que existe.

El reclamo es hecho por los representantes de la Cámara de Comercio, Juventud Ecológica, Fundación Para la Educación en Población y Medio Ambiente (FEPMA) y el epidemiólogo Luis Brito Maldonado, quienes entienden que si las autoridades sanitarias y medio ambientales no actúan las consecuencias podrían ser fatales para el más de medio millón de habitantes que tiene la ciudad.

El presidente de la Cámara, Emmanuel Dionisio Ramírez (Junior), explicó que el servicio de recogida de basura es tan precario que comienzan a surgir vertederos improvisados en puntos neurálgicos de la ciudad, entre ellos los alrededores del Instituto Politécnico Loyola y de la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

También en el entorno del Instituto de la Piel, en la cuesta hacia y desde el Castillo del Cerro, en el entorno de la morgue del hospital Juan Pablo Pina, en las principales salidas y entradas a la ciudad.

Por otro lado, José Francisco Martich, presidente del Plan Estratégico para el desarrollo de San Cristóbal, sostuvo que no es hora de buscar culpables sino una solución a esta realidad.

Mientra Luis Casilla, presidente de FEPMA, recordó que la basura genera el surgimiento de plagas de ratas, cucarachas y mosquitos.

Dijo que se impone que las autoridades municipales coordinen con las nacionales un operativo que sirva de paliativo antes de que surjan las enfermedades.

Brito Maldonado indicó que las principales enfermados respiratorias son producidas por los gérmenes contaminantes de la basura, que además puede generar enfermedades como el virus del zika, el dengue y la leptospirosis.

Las entidades y el doctor Brito Maldonado dijeron estar dispuestos a colaborar con las autoridades.

Al hablar sobre la situación, el alcalde de esta ciudad, Raúl Mondesí, dijo hace unos días a través de una nota de prensa que esto se debe al mal estado del camino de acceso al vertedero que está en la comunidad de ingenio Nuevo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas