SAN PEDRO DE MACORIS: Esta ciudad viene atravesando por una situación difícil, por el cumulo de basura en calles y avenidas, lo que preocupa a diversos sectores que demandan del Ayuntamiento rescindir el contrato con la empresa Aseos Municipales, ya que entienden que no está cumpliendo con sus funciones. La protesta por el mal servicio que está dando esa compañía, es generalizada, ya que en prácticamente todos los barrios se observan grandes montones de basura la cual dura semanas por la deficiencia en el servicio de recogida por el que el cabildo paga cinco millones de pesos mensuales. Fuente externa 15/11/2018
San Pedro de Macorís
El aumento de los vertederos improvisados en las calles y avenidas de esta ciudad mantiene preocupados a diversos sectores que, por esa causa, le exigen al cabildo rescindir el contrato con la empresa Aseos Municipales, ya que entienden que no cumple con sus funciones.
En prácticamente todos los barrios se observan grandes montones de basura que duran hasta semanas antes de ser recogidos, pese a que el cabildo paga a la referida empresa RD$5.0 millones al mes por ese servicio.
El presidente del Concejo de Regidores del Ayuntamiento, Gregory Castro, dijo que el problema de la basura es grave, por lo que hacen esfuerzos para solucionarlo a la mayor brevedad posible.
Indicó que a pesar de que el cabildo le abonó RD$23 millones a la compañía Aseos Municipales, de una deuda de RD$60 millones, no ha mejorado el servicio de recogida de basura.
Dijo que la compañía se comprometió a reforzar las unidades de recogida y comprar más camiones en un plazo de 40 días, “pero que el plazo se está agotando y el servicio continua precario”.
Castro dijo que luego que se le venza el plazo acordado, el Concejo de Regidores va a tomar las medidas de lugar, ya que esta ciudad no aguanta más esa situación que debe ser encarada por el alcalde y los regidores.
Sostuvo que el alcalde Ramón Antonio Echavarría es quien tiene que rescindir el contrato con esa compañía, ya que el Concejo de Regidores le dio la potestad de hacerlo sin ningún tipo de responsabilidad para el cabildo.
Explicó que no tienen compromiso con nadie, sino con la población, por lo que si Aseos Municipales no cumple con su responsabilidad, tomarán acciones.
Efectos en la salud. El doctor Juan Almánzar, expresidente de la filial del Colegio Médico Dominicano (CMD), dijo que la situación es preocupante, ya que la basura acumulada es arrastrada por las lluvias que se han registrado en los últimos días, que traen muchas veces consecuencias fatales para la ciudadanía.
Señaló que esto puede ocasionar diversas enfermedades entre ellas de la piel, promover enfermedades parasitarias, así como enfermedades que en un momento determinado pueden causar la muerte, como focos infecciosos de leptospirosis, malaria, dengue, e infecciones resistentes a los antibióticos.
El galeno indicó que esta ciudad vive una situación de insalubridad, ya que en prácticamente todas las calles se observa un cúmulo de basura o un basurero improvisado, lo que pone en peligro la salud de los que residen aquí.
El doctor Almánzar manifestó que en las salas de emergencias de los hospitales se puede observar la incidencia de enfermedades prevenibles producto de la insalubridad que afecta a San Pedro de Macorís.
“Me siento preocupado porque no veo un accionar ante esta situación por parte de las autoridades para disminuir esa problemática que nos afecta en gran manera”, expresó Almánzar.