Basura arropa Santiago; temen provoque brotes infecciosos

Basura arropa Santiago; temen provoque brotes infecciosos

Santiago.  Aunque en reiteradas  ocasiones el alcalde  Gilberto Serulle ha negado que exista “descontrol” en la recogida de  basura, las  principales vías de  la ciudad  se encuentran abarrotadas de desechos,  dando un aspecto nauseabundo.

Ante esta  realidad la preocupación late en cada uno de los moradores, ya que aseguran está perjudicando enormemente  al turismo local, cuyo eje  es el Centro Histórico y parte  de  las  principales avenidas.

Desde el comienzo de la calle Del Sol, en La Joya,  hasta el área monumental la basura abunda. Y si caminamos por las calles Cuba, Mella, Restauración,  Valerio y otras,  encontraremos que el mal  olor  y  los desperdicios son un verdadero nido de ratas, cucarachas y otros insectos que provocan   alta contaminación.

Yaquelín Puello dice  que los contenedores  por su casa, en Los Pepines, están llenos de  hoyos y no desempeñan sus funciones, dejando al descubierto  la  basura.

A través de medios interactivos, profesionales de la salud    han exteriorizado que el problema de la basura es un factor de alto riesgo para la población porque  produce  enfermedades, como   dengue,  leptospirosis y   malaria.

La Dirección Provincial de Salud  inició en esta semana una  masiva jornada  de prevención en los sectores   Hato Mayor, ensanche Libertad, Mella 1, Villa Olímpica, Las Lavas, Los Almácigos, Villa Progreso, Hato del Yaque, por ser los más afectados por la  abundancia de desperdicios.

Sin embargo, algunos sectores insisten en que también la población no contribuye con la limpieza.

“Hay que ver la otra parte de la moneda. Si bien es cierto que no recogen la basura, aquí no  hay conciencia  de echar los desechos al zafacón”, expresó Yandry Rodríguez, uno de los vecinos, quien se quejó de sus compueblanos.

Zoom
Jornada prevención

Ante la situación  de exceso de basura en las calles y por el inicio de la temporada de lluvia, la Dirección Provincial de Salud inició esta semana una jornada de prevención en varios sectores populares de Santiago, que tienen alta incidencia de enfermedades infecto-contagiosas.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas