Basura en océanos: desde piezas de Lego a restos de avión

Basura en océanos: desde piezas de Lego a restos de avión

NUEVA DELHI. Durante años, las corrientes del Océano Atlántico han traído miles de piezas de plástico del juguete Lego hasta las playas de Cornualles, en el suroeste de Gran Bretaña. En la arena de Kenia no dejan de aparecer sandalias baratas tras agitarse sin cesar por las olas del Océano Índico. En Bangladesh, los pescadores se topan de pronto con cadáveres que llegan flotando a la bahía de Bengala.

Ahora, quizá, los océanos han traído algo más: partes del avión del vuelo 370 de Malaysia Airlines que desapareció hace 17 meses con 239 personas a bordo. Los expertos creen que la aeronave se estrelló en el enorme mar del océano Indico, en algún lugar entre África y Australia.

Aunque parte de los escombros del aparato se hundieron, también se cree que una cantidad de ellos se ha sumado a los millones de toneladas de restos oceánicos que durante años andan a la deriva —desde piezas de Lego que cayeron accidentalmente de barcos cargueros hasta redes de pesca abandonadas y basura industrial— y que aparecen a miles de kilómetros (millas) de distancia del punto donde ingresaron en el mar. Así que causó poca sorpresa entre los oceanógrafos que una parte del ala de un avión jet, que presuntamente correspondía al Boeing 777 desaparecido, apareciera hace dos semanas en el litoral de la isla francesa de Reunión, frente a las costas de África.

“El océano no es una bañera, está en movimiento constante”, dijo el oceanógrafo Erik van Sebille, del Instituto Grantham en la Universidad Imperial de Londres, que ha investigado durante años los restos arrastrados por las corrientes. “En la superficie esta máquina agitadora gigante mueve cosas desde el punto A al punto B”, afirmó. “Y conecta todas las zonas del globo”, apuntó.

A menudo, la agitadora gigante también funciona en formas predecibles, y sus corrientes y vientos también se mueven en direcciones y velocidades predecibles. Investigadores malasios fueron enviados esta semana a las Maldivas, la nación formada por un archipiélago en el sur de Asia, para examinar los restos que arrojó el mar recientemente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas