Basura invade espacios parte este de la capital

Basura invade espacios parte este de la capital

La basura se acumula en calles y aceras de Santo Domingo Este, lo que fue protestado por los residentes debido a que los desechos descompuestos permiten la propagación de insectos y plagas que afectan las viviendas, zonas comerciales, hospitales y escuelas.

Los espacios públicos, como aceras y parques, están reducidos porque la basura se acumula en las áreas que debe utilizar la ciudadanía.

La acumulación de desperdicios comenzó cuando los camiones recolectores del Ayuntamiento redujeron la frecuencia del servicio de limpieza hace meses debido a un conflicto con una de las empresas que hacía esa labor, pero empeoró en los últimos 15 días por la paralización total.

En la zona del Distrito Nacional también confronta dificultad con la recogida de basura y vías que antes lucían limpias, como las avenidas Independencia, Máximo Gómez y Luperón, desde mediados del mes mayo almacenan montones de basura que, en ocasiones, impiden el uso de las aceras.

El cabildo de la capital atribuye la deficiencia en el servicio a los aguaceros de los últimos días y la situación de crisis por la atraviesa el vertedero de Duquesa, que limitó su horario por falta de recursos.

Los habitantes de Santo Domingo Este culpan al Ayuntamiento de incapacidad.

En algunas vías, tramos de hasta 30 metros de aceras son copados basura en intersecciones de calles de Santo Domingo Este, lo que obliga a los transeúntes a caminar por las calles, mientras que los conductores transitan con dificultad debido a que los desperdicios estrechan las vías y producen congestionamiento.

Los vertederos despiden un fuerte hedor.

Uno de los más grandes vertederos improvisados están frente a la puerta principal del hospital de maternidad San Lorenzo de Los Mina.

El frente de la Clínica William, en la avenida Estrella Ureña, estaba también lleno de basura y, aunque en menor proporción. También los desechos dificultaban las labores del Centro de Radiografía y Sonografía en la marginal Respaldo Las Américas a esquina calle 11, en las cercanías del Hospital Darío Contreras.

En el área funciona un consultorio dental, una librería, un negocio de expendio de comida, una cafetería y una tienda de alquiler de cintas de video.

También había gran cantidad de basura frente al Centro de la Sangre y Especialidades en la avenida 25 de Febrero. Los desechos fueron tirados debajo de la estructura del puente Mella y sus áreas verdes, a pesar de existir un letrero advirtiendo que está prohibido dejar basura allí.

Según el vendedor ambulante de jugos Ramón Frías, la gente prefiere lanzar basura frente a las clínicas, porque se considera que son los sitios que se priorizan en el aseo de la ciudad.

Son muchos los vertederos en las avenidas Sabana Larga, carretera Mella, Venezuela, 25 de Febrero, Respaldo Las Américas, España, Fernando de Navarrete, Francisco Segura y Sandoval, Gabriel Morillo, Alejandro Alvarez, Rosa Duarte, entre otras.

Una de las barriadas más afecta es Los Mina centro, donde personas entrevistadas ayer por redactores de HOY declararon que los camiones recolectores aparentemente descontinuaron el servicio hace días.

Otros sectores que atraviesan por la misma situación son Invivienda, en el que la calle Simón Orozco, está llena de basura. Alma Rosa, ensanche Ozama I y II, Villa Olímpica, Villa Duarte, barrio Puerto Rico, Katanga, Vietnam.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas