Basura Malecón llega desde río Ozama

Basura Malecón llega desde río Ozama

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) contrató los servicios de tres empresas comunitarias recolectoras de basura, a las que les paga US$13 por cada tonelada de desperdicios que antes eran lanzados a las aguas del río Ozama.

El secretario general del Ayuntamiento, Domingo Contreras, declaró que la basura que se aparece desde hace días en las playas del malecón de la capital es arrastrada al mar Caribe desde el río Ozama por las crecidas que han producido las lluvias.

En entrevista para este diario, Contreras indicó que el cabildo trata de impedir que los sectores residentes que viven junto al río Ozama viertan sus desperdicios a las aguas, por lo que dará continuidad al proyecto que patrocinó la Unión Europea, al contratar las tres empresas que seguirán limpiando los barrios Capotillo, La Zurza, La Ciénaga y Gualey.

El funcionario expresó que con el proyecto Saneamiento Ambiental de los Barrios Marginados de Santo Domingo (SABAMA) que realiza la Unión Europea pudieron contratar los servicios de las compañías comunitarias, que permitirá darle valor a la basura que se tira al río. La basura será llevada a la estación de transferencia de desperdicios que tiene el Ayuntamiento en el sector Villas Agrícolas, de donde será transportada al vertedero de Duquesa, en Santo Domingo Norte.

Aseguró que este sistema contribuirá con la disminución de la cantidad de basura que llega al río Ozama, ya que una red de personas estará lista para asear los cuatro sectores.

Informó que la administración del Ayuntamiento envió a la Sala Capitular los contratos de las tres empresas comunitarias, para comenzar a comprarles la basura.

Precisó que juntamente con la labor de las tres empresas comunitarias, las cuales poseen sus propios equipos, las brigadas del cabildo retirarán la basura que vaya al Litoral Sur.

Respecto a la acumulación de desperdicios sólidos en el Litoral Sur de la capital, Contreras señaló que en el malecón siempre habrá grandes cantidades de basura arrastrada por el río Ozama, la que se incrementa con las lluvias y pasa al mar Caribe cada vez que se abre la plataforma del puente flotante ubicado en la avenida presidente Francisco Caamaño Deñó.

«Como le informamos en aquella ocasión, esa basura tendremos que retirarla, porque hay un problema grave de origen. Hay una cantidad de basura acumulada en el río Ozama de ambos litorales, tanto del lado del Distrito Nacional como de Santo Domingo Este y en algún caso, de Santo Domingo Oeste».

Precisó que disponen de un personal de limpieza que recoge la basura que llega al Malecón, la que este miércoles reanudará el servicio.

Dijo que una empresa contratada por la Autoridad Portuaria también recoge basura en los alrededores del puente flotante, pero que cada vez que se levanta la plataforma de esa estructura, se una cantidad de basura importante que termina en el Mar.

BUSCAN SOLUCIÓN

Contreras anunció que el próximo miércoles el Ayuntamiento firmará un adendum a los contratos que tienen las grandes compañías de limpieza.

Dijo que la parte anexada a los contratos incluye la obligatoriedad de las compañías de recoger diariamente un mínimo de basura en los territorios asignados, de acuerdo a la producción de los desperdicios que registren los sectores.

Significó que el adendum también contempla la obligación de las empresas de operar en base a sistemas de rutas y frecuencias. Contreras advirtió que las empresas que no cumplan con las exigencias de la sindicatura recibirán una penalización.

Asimismo, garantizó que los niveles óptimos de aseos que persiguen en el Distrito Nacional se van a comenzar a generar a partir de este mes, con la profundización de la limpieza.

«Por ejemplo, por primera vez estamos colocando en el contrato el pago de cada tonelada de basura que se produce en el Distrito Nacional, las 1,400 toneladas, a 24 dólares cada una y calculamos una tasa de 34 pesos por un dólar».

Con este presupuesto anticipado, el Ayuntamiento estima que contará con el dinero para efectuar los pagos a tiempo a las compañías recolectoras de basura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas