Basura se acumula en barrios

Basura se acumula en barrios

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Están repletas de basura las zonas residenciales Los Restauradores, Bella Vista, El Millón y El Renacimiento, en los que desde hace cuatro semanas no se retiran los desperdicios.

La basura doméstica rebosa los depósitos diseñados para su colocación próximo a la entrada de las casas, los condominios y sus áreas de estacionamiento, y una parte ocupa espacios de las aceras.

Las autoridades municipales no han explicado la razón por la que cada vez se hace más deficiente la limpieza en la ciudad de Santo Domingo, a seis días de la ceremonia de toma de posesión del presidente electo Leonel Fernández.

Residentes de los sectores afectados, en los que se incluyen también El Milloncito, Manganagua, Miramar, en el kilómetro ocho de la carretera Sánchez, declararon que los desperdicios se pudren y comienzan a producir malos olores y moscas verdes, a las que se atribuye la propagación de enfermedades infecciosas.

La reducción de los trabajos de limpieza en la capital coinciden con momentos en que el Ayuntamiento elevó el precio del servicio en alrededor de 400% para los clientes residenciales, incrementando la cuota de RD$50 en RD$200 y hasta RD$400 para los propietarios de viviendas de dos niveles.

Antonio Sosa, en la calle Esteban Adames número seis, declaró que residentes de Los Restauradores tuvieron que pagar a particulares para que les recojan la basura, porque el Ayuntamiento les retiró el servicio desde hace 40 días.

Lamentó tener que criticar la gestión de Roberto Salcedo porque es un dirigente de su partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero que debido al gran cúmulo de basura, tiene que recordarle que ahora se trata de una «basura morada».

De su lado, Martha Kunhardt, quien se ocupa de cuidar el parque de Los Resturadores, expresó que necesitan que el sector esté limpio antes del viernes de esta semana, día en que habrá ayer una concentración con motivo del Día de la Restauración, a la 5:30 de la tarde. El orador invitado es el abogado y politólogo José Antinoe Fiallo.

Sostuvo que también harán fiestas patronales culturales. Empero, las calles Esteban Adames, Juan de la Cruz Álvarez y Olegario Tenares, que delimitan el parque están llenas de basura.

Kunhardt manifestó que es partidaria de que la gente no contrate a particulares para botar los desperdicios, porque muchos de los que prestan ese servicio lo sacan de un barrio para llevarlo a otro.

Entretanto, Sosa afirmó que al igual que otros vecinos ha tenido que pagar RD$100 para que se le retiren los desechos.

Otras de las calles en Los Restauradores afectadas por la basura son las Juan Luis Franco Bidó y José Martí.

Los residentes en Bella Vista tiene varias semanas con el problema de la basura, que se desborda en las aceras.

Juan Díaz dijo que pocas veces ven las brigadas de limpieza y que cuando reclaman por el servicio al Ayuntamiento, lo primero que se les pregunta es si están al día con su pago.

La mayor cantidad de desechos son almacenados en las calles Furcy Pichardo, General Ramón Francisco Bidó, Primera, Bohechio, Selene y Apolo.

Mientras que familias de la urbanización Miramar manifestaron que tienen tres semana sin que se le recoja la basura.

Tony Pérez declaró que las calles que se encuentran en peores condiciones son Los Marlíns, Domadoras, Marginal y Caimanes. En El Millón los desperdicios se amontonan en calles como la Francisco Prats Ramírez, Luis F. Thomén y Teatro Nacional.

En tanto que, en El Renacimiento no daban abasto los zafacones de las calles Pablo del Poso Posanelli, Leonardo da Vinci y Rafael Sanzio.

Publicaciones Relacionadas