La acumulación de basura, arrabalización y ocupación de los espacios públicos caracterizan el entorno del Mercado Modelo, en la avenida Mella, sobre todo en los laterales y parte trasera.
Este establecimiento comercial es un símbolo de la Capital, famoso por la venta de artesanía, por lo que es visitado por turistas que compran objetos criollos para llevarlo de recuerdo a su país de origen.
En la esquina formada por las calles Del Monte y Tejada con Imbert, en el denominado Pequeño Haití, llama la atención un inmenso vertedero que prácticamente obstruye el libre tránsito vehicular, a pesar que el área es frecuentada por los turistas.
El doctor Francisco Aponte Espinal, dueño de una farmacia en la esquina de la Benito González con Del Monte y Tejada, consideró que el problema de la basura se debe a la falta de educación de la gente, ya que los camiones la recogen y a las dos horas el basurero está como si hiciera un mes que no se ofreciera el servicio.
Estima que más que la basura, la zona debe ser intervenida por las autoridades, no solo por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, sino por Turismo y Cultura para que sea segura y digna de ser visitada por los turistas.
A pesar de que según el administrador del Mercado, Felipe Liranzo, el pasado lunes retiraron tres toneladas de basura de la parte trasera de ese centro de acopio, ayer el vertedero estaba igual, lo que atribuyó a que comerciantes y vecinos lanzan sus desperdicios en ese lugar.
Además, eliminaron otro gran vertedero improvisado en el interior del parqueo municipal, en la calle Imbert y el área fue higienizada por el Cuerpo de Bomberos.
Atribuyó la acumulación de basura al retraso que hubo para los camiones entrar al vertedero de Duquesa, con lo que se rompió el ritmo normal de colección y disposición final de los desechos sólidos.
Zona arrabalizada. Pero no sólo la basura es el problema que afecta los alrededores del Mercado Modelo, la zona se encuentra totalmente arrabalizada, desde el tramo de la avenida Mella hasta la calle Benito González.
El centro comercial construido en 1942, para no más de cien comerciantes, hoy tiene más de 500, sin contar con decenas que han ocupado las calles y las aceras laterales y la parte trasera del edificio.
Liranzo reveló que ya las autoridades hicieron un levantamiento de la cantidad de buhoneros que perturban el libre tránsito en calles y aceras, como la Santomé, Del Monte y Tejada, Hernando Gorjón, para ser reubicados cuando se produzca el proceso de remodelación del Mercado.
Zoom
El mercado
En el Mercado Modelo se encuentra la conjugación de los elementos artesanales más importantes de la cultura dominicana. Su frente está ubicado en avenida Mella del Distrito Nacional, y es visitado frecuentemente por turistas dominicanos y extranjeros.
Los recuerdos
Es un lugar adecuado para la adquisición de recuerdos y obsequios típicos de esta isla tropical. El gran valor que adquieren estos objetos artesanales se debe a que en su mayoría son fabricados a mano, con una gran precisión, esmero y belleza. Este espacio comercial es sencillo y su decoración no es más que el realce del colorido y de los principales aspectos de la cultura dominicana.