La primera impresión al llegar al municipio Santo Domingo Este (SDE) es encontrarse con un cúmulo de basura que bordea las aceras de la avenida San Vicente de Paul, una de sus principales vías.
En un recorrido realizado por este medio se puede observar que la San Vicente se encuentra aflorada por basureros en casi todas sus esquinas.
La situación se extiende además por otras calles como la avenida Charles de Gaulle, autopista San Isidro, carretera Mella, carretera de Mendoza, entre otras.
Al ser consultados por HOY, residentes de dicho municipio se quejaron por los malos olores que producen los desechos sólidos que provocan además que las personas tangan que transitar por la calle, debido a que las aceras están obstruidas.
Otro de los problemas que generan éstos desechos es la presencia de moscas y otros insectos. También al llover toda la basura se dispersa por las calles, lo que inclusive puede generar caos en el tránsito, además de representar un riesgo para las alcantarillas.
En tal sentido, los ciudadanos de la demarcación solicitaron al alcalde Manuel Jiménez y al Gobierno central una pronta solución es la situación.
Construcción de un vertedero. Durante el Consejo de Gobierno realizado ayer en el Palacio Municipal de Santo Domingo Este, el presidente Luis Abinader anunció la construcción de u vertedero en dicha demarcación.
Esta construcción tiene el objetivo de bridar una solución a la situación que vive el municipio con la basura, sin embargo, no deja de ser una realidad que el cabildo de SDE debe buscar una alternativa en lo inmediato.
Estado de emergencia municipal. Con relación al tema, el alcalde Manuel Jiménez solicitó al Concejo de Regidores del ayuntamiento la declaración del municipio en estado de emergencia, con el propósito de ejecutar de inmediato y con el acompañamiento técnico del PNUD las grandes medidas que se necesitan para enfrentar y resolver el problema de la basura.
“Tenemos el plan y los recursos. Solo necesitamos que los regidores de nuestro partido y de la oposición estudien el pliego, lo debatan y declaren el Estado de Emergencia por el problema de la basura, en el marco de un proceso transparente y vigilado por organismos internacionales”, declaró Manuel Jiménez, quien se mostró convencido de que el servicio de recogida de desechos sólidos puede ofrecerse erradicando los cuestionables negocios que históricamente han estado vinculados a este tema.