Batalla de Draghi por QE en BCE está casi ganada, según expertos

Batalla de Draghi por QE en BCE está casi ganada, según expertos

La batalla por el inicio de la flexibilización cuantitativa en la eurozona está prácticamente ganada, dicen los economistas.

Más del 90 por ciento de los consultados en la encuesta mensual de Bloomberg predicen que el Banco Central Europeo iniciará una compra a gran escala de bonos públicos el año próximo, en comparación con un 57 por ciento el mes pasado.

El anuncio se producirá muy probablemente en el primer trimestre, en tanto cualquier decisión se tomará en contra de las objeciones de algunos diseñadores de políticas, demostró la consulta a 55 economistas.

A menos de seis semanas de la próxima reunión sobre política monetaria del BCE, la campaña del presidente Mario Draghi por superar el disenso respecto de un estímulo mayor está adquiriendo más urgencia.

Los precios del petróleo en baja amenazan con hacer caer la economía integrada por 18 países en una deflación, y los bancos están mostrando escaso interés en utilizar el efectivo barato del banco central para aumentar los préstamos.

“El BCE incrementará, sin duda, sus políticas expansionistas –la cuestión es en qué momento”, dijo Duncan de Vries, economista de NICB Bank NV de La Haya.

“El BCE seguirá estando bajo una enorme presión para proteger su credibilidad y cumplir su mandato relativo a la estabilidad de precios”, señala-

La inflación bajó hasta 0,3 por ciento el mes pasado, alcanzando el nivel más bajo en cinco años.

El economista principal del BCE, Peter Praet, dijo la semana pasada que la tasa podría pasar a ser negativa en los meses venideros, y Draghi hizo alusión a que la reciente caída en los precios del petróleo reducirá más de la mitad el pronóstico de la entidad para 2015 de 0,7 por ciento.

Aumentar la inflación. La estrategia del presidente del BCE para llevar la inflación de la eurozona nuevamente hasta su objetivo de apenas por debajo del 2 por ciento consiste en sumar 1 billón de euros (US$1,24 billones) al balance general del BCE mediante préstamos selectivos a largo plazo a los bancos y compras de activos.

Tres cuartas partes de los economistas dijeron que tendrá éxito, en comparación con 60 por ciento en la consulta de noviembre.

Las medidas actuales sumarán unos 700.000 millones de euros para fines de 2016, según la estimación media en el sondeo. Esto se ve compensado en parte por préstamos de la época de la crisis que deben ser reembolsados en febrero, lo que significa que el BCE deberá buscar más de 500 millones de euros a través de medidas que aún no han sido anunciadas.

Más de tres cuartas partes de los encuestados dijeron que dichas medidas incluirán la compra de bonos corporativos, y 55 por ciento predicen que el BCE comprará deuda emitida por organismos autorizados. Draghi dijo el 4 de diciembre que se analizan “todos los activos menos el oro”.

Es posible que deba herir algunas susceptibilidades. Noventa y seis por ciento de los economistas dijeron que algunos diseñadores de políticas se opondrán a nuevo estímulo. La resistencia más vehemente proviene de funcionarios alemanes.

Tanto la integrante del Consejo Ejecutivo Sabine Lautenschlaeger como el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, han manifestado estar en contra de las compras de bonos soberanos, diciendo que socavan el incentivo para que los gobiernos realicen ajustes estructurales.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas