Aunque en sus inicios, la historia cuenta que el rap nació como una forma de expresión por medio de la cual sus exponentes alzaban su voz para manifestarse y protestar por “x” o “y” tema, otra de sus principales características son las populares guerras musicales.
En la República Dominicana, justo en estos momentos se está viviendo una de las guerras líricas más intensas de los últimos años y está siendo protagonizada por Lápiz Conciente y Mozart La Para.
Esta “batalla” se remonta a hace unos años y aunque por tiempos se ha alzado “la bandera de la paz”, ahora la “pelea” está más viva que nunca. Tras varias indirectas en las redes sociales, el primer golpe musical lo lanzó Mozart con “Golpe de estado”, cuya respuesta del llamado Papá del rap llevó por título “Tú no ta’”.
Luego de captar toda la atención del mundo del entretenimiento no solo local, sino a nivel internacional -ya que varios exponentes respetados puertorriqueños han expresado su admiración a ambos artistas por la calidad de la llamada tiradera-, la batalla siguió con “Game over”, de Mozart La Para, seguido de “9 días”.
En cada tema, ambos exponentes han subido el tono y la agresividad en sus letras y quedó demostrado en sus últimas respuestas cuando el intérprete de “Pa’ gozar” mencionó a la abuela de Lápiz en “El papá de Lápiz” y el también llamado Abusador dedicó un tema completo en que arremetió contra la vida personal de Mozart en “Descanso eterno”.
Ahora, el público espera que Mozart La Para le devuelva el disparo lírico a Lápiz, y mientras tanto las redes sociales están inundadas de reacciones y opiniones sobre esta batalla.
En el pasado, Lápiz Conciente se ha enfrentando musicalmente a varios exponentes como son Arcangel, Vakeró, Joa El Súper MC, Dkano, Toxic Crow y Bethomen Villamán. Aunque con algunos de estos mantiene una buena relación y la guerra quedó en el pasado, con otros no se lleva.
LAS FRASES
Rapero Ovni
Considero que Lápiz le aplicó las técnicas correctas y la energía que se necesita para hacer esa clase de rap”
Mozart viene del mundo del ‘freestyle’, para mí Mozart se ha dedicado a que todo sea un ‘freestyle’ y ensambla sus métricas y sus rimas. Por más que él trate de hacer algo complejo siempre suena como si está haciendo ‘freestyle’ y creo que ahí hay una debilidad”.