Batalla del Matum fortaleció ideales de la revolución 1965

Batalla del Matum fortaleció ideales de la revolución 1965

SANTIAGO.-
Los historiadores Juan Daniel Balcácer y Robert Espinal Luna destacaron la trascendencia del asalto al hotel Matum, tras la revolución de 1965. Hablaron en el tedéum en el que los senadores Julio César Valentín, de Santiago, y José Rafael Vargas, de Espaillat, entregaron la Constitución al general de brigada Amílcar Fernández, en señal de que nunca más las Fuerzas Armadas la violarán.

Balcácer, presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, insistió en que la Guerra de Abril es el acontecimiento histórico, político y militar de mayor trascendencia del siglo 20 dominicano.
Dijo que a partir de abril la sociedad entró en un proceso acelerado de modernización, de cambios sistémicos y de gran crecimiento cultural.

Tras hablar en el Tedéum en la Iglesia Nuestra Señora de la Altagracia, en la conmemoración del 50 Aniversario de la gesta patria de Abril 1965, Balcácer aseguro que a partir de la Guerra de Abril de 1965, comienza a florecer el arte, la cultura y surgió una nueva generación de hombres y mujeres que podían enfrentarse con gallardía por su Patria.

Para el historiador Robert Espinal Luna el asalto al Matum, que ocurrió hace 50 años, tiene una gran significación histórica, porque el hotel fue asaltado queriendo las fuerzas invasoras eliminar a Francisco Alberto Camaaño.

Exteriorizó que Caamaño, a quien querían eliminar por haber tenido el arrojo de defender la patria de una invasión extranjera, estaba en el hotel y que la guerra tomó un rumbo distinto porque dejó de ser civil para convertirse en patria.

“El hecho de haber intentado eliminar a Caamaño tiene un valor muy alto para Santiago y el país, porque eso demuestra que era un hombre que defendió la Patria y ese legado vivirá por siempre”, manifestó.
Los actos fueron organizados por la Comisión del 50 Aniversario de la Gesta Patriótica de Abril de 1965, la Permanente de Efemérides Patrias, la Oficina Senatorial de Santiago y la Fundación Coronel Juan María Lora Fernández.

El tedéum fue oficiado por monseñor Vinicio Disla. Después, los senadores Valentín y Vargas instaron a las Fuerzas Armadas a defender la Constitución como lo hicieron los coroneles Rafael Tomás Fernández Domínguez, Caamaño y tantos hombres y mujeres.
Luego, en la explanada frontal del hotel se realizaron los honores militares, una ofrenda floral y el develizamiento de una tarja conmemorativa en el busto del Coronel Lora Fernández. Allí habló el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Fernández.
El profesor Jesús de la Rosa dio un testimonio sobre la batalla del Matum. Dijo que ese hecho debe llegar a la conciencia de los dominicanos, con metas que cumplir, mantener en alto las ideas de libertad.

Publicaciones Relacionadas