BATALLA ELECTORAL
País vive reñida elección presidencial

<STRONG>BATALLA ELECTORAL<BR>País vive reñida elección presidencial</STRONG>

SANTO DOMINGO, (AP).-  La rivalidad entre los dos principales candidatos por la presidencia se remonta a los comicios del 2000 cuando Hipólito Mejía aplastó a Danilo Medina, quienes en una nueva edición de aquel duelo se enfrentarán el domingo en las urnas en uno de los comicios más reñidos en la historia reciente de República Dominicana.

Durante la campaña, los ataques, agresiones y descalificaciones fueron el platillo del que ambos se sirvieron abundatemente en lugar de plantear a la población propuestas claras de gobierno.

Medina, un economista de 59 años postulado por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) remontó más de 12 puntos porcentuales para alcanzar a su adversario en las mediciones de intención de voto. Según las más de 90 encuestas electorales publicadas en los últimos tres meses, Medina y Mejía se ubican en un virtual empate técnico.

Ninguno de los otros cuatro candidatos supera el 3%.

La guerra de encuestas. Ambos colectivos se acusan mutuamente de difundir encuestas alteradas para cambiar la percepción del voto. Sólo esta semana, se publicaron los resultados de seis sondeos.

«Se trata evidentemente de un intento de posicionamiento que desvirtúa y desnaturaliza las encuestas», dijo a la AP Trajano Potentini, coordinador de la Fundación Justicia y Transparencia luego de presentar un informe sobre el uso de recursos públicos en las campañas.

El ambiente de hostilidad política, que ya ha dejado dos muertos en las campañas proselitistas en el último bimestre, generó que diversas organizaciones civiles y la iglesia católica exhortaran esta semana a los partidos que apoyan a Medina y a Mejía a «cortar de raíz la publicidad negativa y sucia que ha predominado».

Ante el ambiente de denuncias mutuas y tensión, el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez, dijo el jueves a la AP que «no debemos dramatizar» y confió que todo está «en tranquilidad y calma» para las elecciones del 20 de marzo.

Pedido de Participación Ciudadana. El grupo cívico Participación Ciudadana pidió el martes a los candidatos, en un documento, evitar denuncias infundadas para «bajar las tensiones y reducir los riesgos de violencia y pérdida de vidas».

Con la promesa de continuar el legado de los tres gobiernos del presidente Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) y reformar el sistema educativo, Medina busca vencer a Mejía, quien con su popular lema «Llegó Papá» promete mejorar la calidad de vida de toda la población y no sólo de las élites.

Mejía, un agrónomo de 71 años postulado por el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), insiste que el crecimiento económico registrado en las administraciones de Fernández no se refleja en las grandes masas, ya que 56% de los trabajadores se desarrolla en el sector informal, el desempleo es superior al 14% y el 75% de los asalariados gana menos de 10.000 pesos (260 dólares) al mes.

Mejía ha desarrollado su campaña con base en denuncias de corrupción y despilfarro del gasto público por parte de las tres administraciones de Fernández, en las que el candidato Medina fungió en dos ocasiones como secretario de Estado.

Aunque Medina dice mantener un lenguaje de respeto hacia sus adversarios, dirigentes de su colectivo y de grupos aliados denuncian supuestos vínculos de miembros del equipo de Mejía con el narcotráfico y con presuntas tramas y complots para cometer asesinatos.

El Frente Nacional Progresista (FNP), un partido minoritario aliado del PLD, realiza a su vez una intensa campaña mediática para recordar los aspectos más negativos del gobierno que encabezó Mejía (2000-2004), cuando el país enfrentó una de sus peores crisis financiera provocada por tres fraudes bancarios.

Más de 6,5 millones de dominicanos están convocados para elegir de entre 6 candidatos al nuevo presidente y a 7 diputados que representarán a la comunidad que vive en el extranjero.

En caso de que ninguno de los seis aspirantes consiga la mayoría absoluta de los votos, los dos candidatos con más sufragios acudirán a una segunda vuelta el 24 de junio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas