Batalla en la principal refinería de Irak, Bagdad pide a EE.UU. ataques aéreos

IRAK

BAGDAD, AFP. Los yihadistas sunitas asaltaron este miércoles la principal refinería de Irak, empujando a Bagdad a solicitar “oficialmente” a Estados Unidos ataques aéreos para aplastar a los insurgentes que en 9 días de ofensiva han llegado a las puertas de Bagdad.  

El ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Hoshyar Zebari, anunció que su país ha pedido “oficialmente” a Washington ataques aéreos contra los yihadistas.

El presidente estadounidense, Barak Obama, proseguía sus consultas y no excluye ninguna opción con excepción de enviar tropas terrestres.   “El gobierno iraquí pidió ayuda”, dijo el portavoz del ejecutivo Jay Carney.

Por su parte, Irán, potencia regional chiita que apoya al primer ministro, Nuri al Maliki, condicionó cualquier cooperación con Estados Unidos en Irak al éxito de las negociaciones sobre el tema nuclear.

Arabia Saudita, el gran defensor de la causa sunita en el mundo musulmán y enemigo acérrimo del polo chiita dominado por Irán, ya advirtió que existe un riesgo de guerra civil en Irak, que desestabilizaría a “toda la región”.