Batalla por el Más Valioso

Batalla por el Más Valioso

POR JAYSON STARK
DE ESPN.COM

Oh-oh. Llegamos a Septiembre. Y ustedes saben lo que eso significa. No, no hablo del draft en el fútbol de fantasía. Discúlpenme amigos. Septiembre es el mes en que las iniciales que vienen a nuestra mente no son más T.O., sino J-M-V. Porque ahora más que nunca, septiembre es el mes en donde se forjan los Jugadores Más Valiosos.

Hubo una época, en que los JMV se decidían entre abril y agosto. Sin embargo, la historia reciente indica que esos meses no valen tanto como septiembre al momento de la decisión.

Vivimos ahora en un mundo de tres divisiones y privilegios de comodín. Vivimos en un mundo que nos permite seguir ocho competencias, en vez de dos o cuatro. Y como el béisbol nos ha llevado a esto, hemos identificado una nueva forma de elegir a los mejores.

Cada vez más, hemos entregado esos premios a jugadores involucrados en estas carreras en las últimas semanas de competencia. Y la gran mayoría de estos jugadores han tenido un gran septiembre en equipos que lucharon por llegar a la postemporada.

Es un escenario que tiene mucho sentido. Hoy en día, septiembre nos provee tres, cuatro o seis carreras interesantes. Alguna vez, tendremos la suerte de ver alguna competencia dramática. Y estas peleas les sirven a aquellos candidatos que buscan obtener el premio al Jugador Más Valioso.

Vlad Guerrero tuvo uno de esos momentos el año pasado. Miguel Tejada también en el 2002. Chipper Jones lo concretó en el 1999. Sammy Sosa en el 1998. Todos obtuvieron el trofeo al JMV. Y no fue por error. Los votantes ahora esperan que esas situaciones se materialicen ante sus ojos.

Claro que ha habido excepciones — A-Rod ganando el premio a pesar de jugar en los Vigilantes que salieron últimos en el 2003, Barry Bonds ganó el premio en el 2003 con los Gigantes que quedaron a 15 juegos y medio del título de división. Esas cosas pasan. Pero no demasiado.

Por eso al llegar a un septiembre en el que parece que todos los equipos salvo los Reales tienen alguna chance, hay un par de premios JMV esperando por sus dueños. Pero si los recientes patrones de selección son indicativos de algo, seguramente los hombres más capaces de ganarlos son Miguel Cabrera o Andruw Jones – incluso a pesar de que Albert Pujols y Derrek Lee hayan tenido mejores temporadas.

Como septiembre es un mes en que los guiones aguardan a ser escritos, es todavía demasiado pronto para pronunciar a un ganador. Sin embargo, no es temprano para mirar a los candidatos más firmes y analizar sus chances. Allá vamos:

LIGA NACIONAL

ALBERT PUJOLS: Otro año espectacular para el bombardero de los Cardenales, quienes tuvieron que realizar varios cambios. Entre los tres mejores en todas las categorías relacionados con la Triple Corona- además de carreras, imparables, slugging, porcentaje con jugadores embasados, OPS, juegos con múltiples imparables, bases totales e imparables de bases extras. Sin embargo, hace rato que su equipo atrapó la división y solamente dos de los últimos 40 JMV (Bonds en ’03, Ichiro en ’01) han sido miembros de equipos ganadores de división con márgenes tan grandes como el que tienen los Cardenales. (14 juegos de ventaja).

DERREK LEE: Según los gurús de las estadísticas «Baseball Prospectus», ningún jugador ha tenido un mejor año que él, medido por su valor sobre un promedio de reemplazo de jugadores (VORP). Y la Triple Corona no está fuera de discusión todavía- debido a que Lee lidera la liga en bateo y no está tan lejos de la cima en jonrones e impulsadas. Además, Lee está primero en imparables, imparables de bases extras, slugging, porcentaje con jugadores embasados, OPS y dobles. Pero como la temporada de los Cachorros no ha sido de las mejores, probablemente deba ganar la Triple Corona para quedarse con el premio al JMV. Solamente tres de los últimos 93 JMV (A-Rod en el 2003, Cal Ripken en 1991 y Mike Schmidt en 1986) han sido miembros de equipos que finalizaron a 20 juegos o más del primer lugar.

ANDRUW JONES: No es verdad que el resto de la alineación tiene menos de tres semanas en las mayores. Pero pareciera. Por eso mientras Jones se encamina a los 50 jonrones, con los Bravos todavía peleando para llegar a los playoffs, estamos sintiendo un momento JMV para Andruw. Jones lidera la liga en cuadrangulares e impulsadas, pero «Baseball Prospectus» lo ubica noveno en VORP. Sin embargo, como dijo un gerente general asistente de la LN, «Cuando piensas en los Bravos sin Andruw, es mucho peor que los Cardenales sin Albert Pujols».

MIGUEL CABRERA: En caso de que se pregunten, Cabrera (quien cumplió 22 años en abril) no podrá convertirse en el JMV más joven en la historia (ya que es dos meses más viejo que Vida Blue, quien lo ganó en 1971). Pero todavía puede convertirse en el jugador de campo más joven en obtenerlo (ya que es cuatro meses más joven que Johnny Bench en el ’72). Y con el destino de los Marlins todavía por determinarse, Cabrera es firme candidato para llevarse el premio. Está segundo en la liga en bateo, empatado con Lee en partidos con múltiples imparables y en los primeros puestos en impulsadas, bases totales, carreras anotadas, dobles, slugging, OPS e imparables de bases extras. Además «Baseball Prospectus» lo ubica tercero solamente por detrás de Lee y Pujols en VORP. Por eso si tiene un septiembre como el de Vlad Guerrero y su equipo sigue jugando en octubre, tengan cuidado.

MORGAN ENSBERG: Seis meses atrás, al regresar de una temporada con más errores (16) que jonrones (10), Ensberg no hubiese sido miembro de ninguna lista de candidatos para el JMV. Pero 33 cuadrangulares después, Ensberg ha sido la única constante ofensiva en un equipo de los Astros que ha dejado su planilla en blanco más veces (16) que los Cardenales, Bravos, Medias Rojas y Yankees juntos (14). Además de los cuadrangulares, Ensberg está entre los mejores cinco en OPS y slugging. ¿Cuántas carreras habría anotado esta alineación sin él? ¿300?

DAVID WRIGHT: En caso de que no se hayan dado cuenta, ningún jugador en la Liga Nacional ha tenido una mejor segunda mitad de temporada que Wright – quien está primero desde el parate en promedio de bateo, OPS, imparables e impulsadas. Ahora consideren el equipo en el que juega: los Mets. Ni siquiera superaron el .500 por cinco juegos antes del 23 de agosto. Pero de repente, parece que tienen chances de robarse el comodín. Si eso sucede, los votantes tendrán una buena razón para seleccionarlo.

OTROS CON ALGUNA CHANCE: Bobby Abreu, Carlos Delgado, Brian Giles, Chad Cordero.

LIGA AMERICANA
ALEX RODRIGUEZ: ¿Acaso un premio al Jugador Más Valioso lo hará un verdadero Yankee? Podríamos averiguarlo. Estadísticamente, nadie ha tenido una mejor temporada que A-Rod-un hombre que lidera la liga en cuadrangulares, OPS, bases totales y VORP, y a punto de tomar la delantera en bateadas, carreras anotadas y porcentaje de base. Pero aún escuchamos a los críticos decir que sus números con hombres en posición de anotar (.267, con tan sólo seis cuadrangulares) son eminentemente mediocres, y que Mariano Rivera es el verdadero JMV de los Yankees. Bueno, todo lo que sabemos es que este es un gran mes de septiembre para su franquicia, entonces A-Rod tiene todas las oportunidades para demostrar que es verdadero material de JMV (entre otras cosas).

DAVID ORTIZ: Su equipo y sus fans se alimentan de él. Lidera la Liga Nacional en carreras impulsadas y hits de bases extras. Está entrando en calor (primero en su liga en carreras impulsadas y carreras anotadas en agosto). Y los Medias Rojas necesitarán la Big Papi Mania que él pueda iniciar en septiembre. Pero este año, Ortiz se enfrenta al mismo problema que lo mantuvo al margen de ganar las últimas dos carreras por el premio al JMV (cuando terminó cuarto y quinto): Demasiados candidatos atractivos en su propio equipo.

VLADIMIR GUERRERO: Sin dudas, este ha sido un año bizarro para el peligroso Vlad: .351 en abril, .224 en mayo, .443 en junio, .208 en julio, .348 en agosto. Pero si logra salir de esa montaña rusa, y si los Serafines pueden lograr que Garret Anderson se recupere de salud para poder complementarlo, no hay razón para pensar que Vlad no sea capaz de levantar a su equipo y llevarlo a la postemporada este año, como lo hizo el año pasado (cuando tenía una marca de .371, 10 cuadrangulares en septiembre). Nos dice algo el hecho que haya caminado intencionalmente tantas veces en agosto (12) como las que tuvo toda la temporada (14).

MANNY RAMIREZ: ¿Hay algún jugador que se haya ganado el premio a JMV un par de meses después de que su equipo trabajara sin descanso por 70 horas consecutivas para tratar de intercambiarlo? Eh, no que recordemos. Pero esa podría ser una nueva categoría para Manny. Ramírez cuenta con sus usuales números escénicos-se encuentra entre los líderes en carreras impulsadas, cuadrangulares, OPS y promediado con los hombres en posición de anotar (.360). ¿Pero cuan terrible tiene que ser este septiembre para sobrepasar su defensa y otros pequeños problemas de la Nación de Medias Rojas? No sabemos. Pero uno de estos años, va a lograr que nos demos cuenta.

TRAVIS HAFNER: De no haber sido golpeado en la cabeza por Mark Buehrle en Julio, y si no hubiera tenido ese lento comienzo (esperando hasta el último día de abril para batear su primer cuadrangular del año), Hafner sería el JMV favorito a esta altura del año. Pero aún con todos los juegos que se perdió este año, aún se encuentra entre los mejores cinco jugadores en porcentaje de base, OPS, jonrones, bateadas y VORP. Entonces, con los Indios en posición para tener una buena carrera en septiembre, en una temporada en la que casi se enterraron al perder 18 de sus primeros 30 juegos, Hafner está en el puesto indicado para dejar sus huellas marcadas en la base de datos como JMV.

MIGUEL TEJADA: Conozcan al Derrek Lee de la Liga Americana. Ha sido un año increíble para Tejada, quien tiene casi la misma cantidad de hits que Ichiro, más hits de bases extras que A-Rod y más bases totales que Ramírez. Pero los Orioles sabotearon su campaña de JMV el año pasado, y lo están haciendo nuevamente este año. Entonces, mientras «Baseball Prospectus» lo ubica segundo en los rankings de VORP detrás de A-Rod únicamente, Tejada podría tener la suerte de colarse entre los primeros cinco candidatos de la carrera por el JMV, quienes tendrán un septiembre relevante.

OTROS CON ALGUNA CHANCE: Mariano Rivera, Jason Varitek, Gary Sheffield, Jhonny Peralta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas