Batalla por las playas de Puerto Rico llega a The New York Times

Batalla por las playas de Puerto Rico llega a The New York Times

SAN JUAN, EFE.- La batalla por la protección de la vida natural de las playas puertorriqueñas frente al desarrollismo hotelero llegó al periódico The New York Times, en un anuncio pagado por organizaciones ambientalistas de Puerto Rico y EEUU.

El anuncio muestra a página completa un fondo marino con una tortuga nadando con una tarjeta de las que se cuelgan en el pomo de las puertas de las habitaciones de hotel, con el mensaje en inglés: “Please Do Not Disturb Puerto Rico” (Por favor, no moleste a Puerto Rico).

La campaña, auspiciada por la organización Waterkeeper Alliance en apoyo a su programa local, GuardAguas de Puerto Rico, insta a las cadenas hoteleras Four Seasons Hotels & Resorts y Marriott International, a que retiren su apoyo a los proyectos San Miguel Resort y Dos Mares Resort, respectivamente, que planifican construir en la isla.

Las organizaciones ecologistas forman parte de la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste, que defiende que se apruebe un proyecto de la Cámara de Representantes que declara como reserva natural el espacio costero de los turísticos municipios de Luquillo y Fajardo.

El portavoz de GuardAguas de Puerto Rico, Luis Jorge Rodríguez, explicó a Efe que los proyectos de las cadenas hoteleras “no son hoteles, son unidades. Rodríguez dijo que los hoteleros habían solicitado para el San Miguel Four Season prohibir el acceso del público a las playas, lo que evita “que su riqueza natural esté accesible para los puertorriqueños”.

En la franja costera que las ecologistas intentan proteger existen más de “40 elementos críticos, especies raras vulnerables, en peligro de extinción y endémicas”, señaló.

“La más perjudicada sería el tinglar, que es una tortuga marina en peligro de extinción y que ha hecho de las playas del Corredor de las más importantes para su reproducción en cualquier jurisdicción de EEUU”, sostuvo Rodríguez.

Destacó que no están en contra de que se desarrolle la franja costera, “todo lo contrario, tenemos una propuesta pero no puede ser con el concepto de los desarrollistas”.

 Agregó que: “tenemos que conservar los atributos naturales únicos que hay allí y que deben ser la base de su desarrollo sostenible. Hay que desarrollar con respeto a la naturaleza, diversificar los ofrecimientos turísticos de Puerto Rico, que es un objetivo de la Compañía de Turismo”.

Según un comunicado de la Waterkeeper Alliance, los dos proyectos incluirían más de 2.000 residencias, 700 unidades de hotel y cuatro campos de golf.

“Hacemos un llamado a que Four Seasons y Marriott cumplan con su responsabilidad corporativa y no se involucren en estos dos proyectos, los cuales resultarían en la destrucción de una de las áreas de mayor valor natural en Puerto Rico y el Caribe”, indicó, por su parte, el director legal de la organización, Scott Edwuards.

Edwuars indicó que los proyectos empeorarían además la grave situación de falta de agua que sufren miles de ciudadanos en la región este de la isla. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas